Estado

Remate de casas en Puebla: ¿cómo adquirir una vivienda embargada?

Aquí te explicamos los beneficios y riesgos de adquirir este tipo de propiedades

También en internet, las inmobiliarias ofrecen las viviendas que están en remate | Foto: Twitter Avalco Puebla
03/02/2023 |18:43Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Cada año, instituciones bancarias otorgan decenas de miles de créditos hipotecarios en México, lo que permite que muchos mexicanos cumplan con el sueño de hacerse de un patrimonio.

Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dieron a conocer que en el primer trimestre del 2022 el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 7.7 por ciento.

En el caso de los estados de Puebla y Tlaxcala, el incremento fue de 8.2 por ciento en el mismo periodo.

Ello provocó que los acreedores no pudieran cumplir con el compromiso de pagar su hipoteca, por lo que se estimó que cerca del 4 por ciento perdió su propiedad tras no poder llegar a un arreglo con las instituciones bancarias.

Al respecto, la banca comercial recurre a mecanismos legales para recuperar la propiedad que quedó como garantía en caso de incumplimiento de pago.

Pero como los bancos no se dedican a vender inmuebles, una vez que un juez les ha concedido la razón en un asunto de incumplimiento de contrato con sus acreditados, lo que quieren es recuperar al menos una parte del monto del crédito.

La desarrolladora inmobiliaria Casas Ara, por medio de su portal, explica que las casas que son embargadas por los bancos, son objeto de remate.

Un remate inmobiliario es un proceso judicial mediante el cual un juez pone a disposición del mejor postor una propiedad recuperada.

El dinero que se obtenga de la venta servirá para que el banco recupere una parte de su inversión.

Una de las ventajas para los compradores es que las casas, condominios, departamentos o propiedades inmobiliarias llegan a costar hasta 60 por ciento menos que su valor real en el mercado.

¿Cómo comprar un remate inmobiliario?

Cuando un juez emite un edicto mediante el cual da a conocer la ubicación y características de una propiedad inmobiliaria recuperada, los interesados en adquirir la propiedad entran a una lista para una subasta.

El día de la subasta, los posibles compradores realizan sus ofertas y el inmueble es adjudicado al que más haya ofrecido.

Otra manera de obtener la propiedad embargada es acudir al banco y conocer la lista de propiedades en remate. Para ello, el comprador debe contar con todo el dinero para comprar de contado.

Lo barato puede salir caro

Las inmobiliarias recomiendan a los compradores tomar en cuenta las siguientes consideraciones, porque al comprar inmuebles rematados tiene sus riesgos.

-En ocasiones, las casas embargadas suelen estar ocupadas por el acreedor del banco que se encuentra en litigio, de manera que el posible comprador no puede verla por dentro y desconoce las condiciones en las que se encuentra.

-Considera la idea de contratar a un abogado para que desaloje a los antiguos dueños, proceso que podría durar meses o años.

-Es posible que el dueño original haya incumplido en pagos de mantenimiento como predial, agua y otro, deuda que adquieres al comprar una propiedad en remate.

-Para participar en un remate bancario deberás contar con el dinero en efectivo, pues no se aceptan créditos hipotecarios de ningún tipo para adquirir una propiedad en remate.

-Evita ser víctima de fraude. Existen personas u organizaciones que ofrecen remates bancarios a precios muy accesibles, pero se trata de empresas fraudulentas.

-Verifica que el Registro Público de la Propiedad pertenece al banco y no a un particular.

Una vez que evalúes los riesgos, podrás tomar una decisión informada y así evitar perder tu inversión y cumplir con tu sueño de tener casa propia, la cual puedes habitar, rentar, remodelar o vender.