Rafael Ramón Bautista, subsecretario de Bienestar del gobierno del estado, dio a conocer que concluyó el censo de daños registrados en el municipio de Venustiano Carranza, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, a causa de las intensas lluvias por los remanentes del huracán Otis.
En conferencia de prensa recordó que por las precipitaciones pluviales el río Las Lajas subió de nivel y se desbordó el pasado 25 de octubre, dañando a los vecinos de ocho colonias: Agua Fría, Centro, Tepoquen, Calvario, Palmitas, Vicente Guerrero, Tumbadero y Coronel Tito Hernández.
El saldo fue de 740 personas afectadas, ningún lesionado ni pérdidas humanas y un total de 316 viviendas dañadas.
De ese total, 15 viviendas se reportaron como pérdida total, 18 viviendas con afectación alta, que se refiere a que estas sufrieron daños estructurales, perdieron muebles, electrodomésticos y ropa.
Así como 128 viviendas con afectación media, lo que significa que perdieron sus enseres y algunos animales de granja y 155 con afectación baja, porque solo reportaron algunas filtraciones y encharcamientos.
Para atender a la población se contó con una fuerza de tarea de 318 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, Bomberos y personal de Protección Civil estatal y municipal.
Se entregaron apoyos, equipos de limpieza y víveres por parte de la Secretaría de Bienestar estatal y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Se hicieron revisiones técnicas a 11 planteles educativos y puentes viales. Se encontró daño estructural en una parte de la carretera municipal a Agua Fría, pero ninguna localidad está incomunicada. Se entregaron restitución de 20 actas de nacimiento a quienes así lo solicitaron.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que durante su recorrido en el municipio de Venustiano Carranza encontró dos puntos donde los pobladores hicieron reducción de la salida del agua del arroyo Las Lajas, para construir puentes y uno de ellos es en un predio particular.
Añadió que por ello pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que haga una revisión para precisar dónde están las invasiones y si alguien hizo las obras sin permiso alguno tendrá que pagar las consecuencias, lo mismo será para aquel que haya otorgado los permisos.
“Mucho del desbordamiento de este río (Las Lajas) fue porque cortaron parte del cauce natural y eso fue lo que generó estas afectaciones. Yo estuve allá y a simple vista se detecta y los mismos pobladores dan cuenta de ello”, expresó.
Pidió que las autoridades municipales tengan muy claro dónde se dan los asentamientos irregulares, sobre todo en los márgenes de los ríos, ya que se debe de respetar el límite de la zona federal, porque el agua siempre seguirá su cauce.
Agregó que de acuerdo con la Ley Estatal de Protección Civil son los municipios los que tienen que iniciar las denuncias ante las autoridades federales pertinentes por la invasión de vías federales, pero el gobierno estatal también prevé hacer lo propio.