Este lunes 12 de diciembre, el gobierno de Puebla reinauguró el Museo Internacional del Barroco (MIB) con una nueva propuesta de arte digital.
En el uso de la palabra, el director de cine Luis Mandoki destacó que hoy el arte y la tecnología confluyen en un novedoso vértice imaginario que brinda el Museo Internacional del Barroco Inmersivo.
Durante el relanzamiento de este recinto museístico, el cineasta dijo que hoy se pueden crear composiciones vivas en singulares recorridos de arte digital, que son fruto de una nueva mirada.
“Estamos, creo yo, presenciando el surgimiento de un escenario futurista para el turista artístico. Hoy la multi proyección y el audio inmersivo de avanzadas bandas sonoras de música como importante compañía, elevan la puesta, conquistando mercados antes no transitados, de esta forma, las nuevas obras digitales transmiten energía creativa de artistas provocativos, vanguardistas y esenciales en historia del arte en sus últimos 200 años”, mencionó.
El Museo Internacional del Barroco -dijo- se presenta hoy como vanguardia inigualable, un hope de arte digital a nivel local, pero con una proyección tanto a nivel nacional como internacional, sin precedente, convirtiendo a Puebla en punta de lanza en esta inmersión.
Por su parte, Hugo Scherer Castillo, miembro del Comité Interdisciplinario del nuevo Museo Internacional del Barroco Inmersivo, en representación del gobierno del estado, destacó que durante tres años estuvieron trabajando en cómo relanzar este espacio.
En su intervención, destacó los cambios que se hicieron en la nueva política cultural de Puebla, lo que permite que hoy sea “la más incluyente del país”.
“Con todo lo que sufrió el museo y los poblanos, tienen algo para el futuro profundamente valioso y verán mucho más pronto los frutos de lo esperado”, destacó tras expresar su admiración por las rejas que posee la Catedral de Puebla, la Capilla del Rosario y las fachadas de todas las iglesias de Puebla.
Recordó que a partir de este 12 de diciembre de 2022 y hasta el 12 de marzo de 2023, los visitantes podrán ingresar al MIB sin costo alguno.
Catalina Ortiz Alvarado, directora del Museo Internacional del Barroco (MIB), señaló que los museos no están estáticos, sus discursos no deben de estar empolvados y deben reconocer las diferentes formas de memoria de todos los actores que fueron testigos de nuestro pasado, de aquellos que son las figuras del presente y que seguirán forjando el futuro.
Abundó que la muestra inmersiva e interactiva que hoy ofrece el museo “es precisamente la óptica que tiene el presente gobierno, de incluir en este museo para toda la población”.
El contenido musical que ofrece este recinto es creación del artista Alejandro Strauss, quien comentó que desde hace cinco años trabajaba en el desarrollo de contenido de inmersión y para entonces pensaba que hablaba con el futuro.
Es el responsable de hacer una pieza a partir de “Las Cuatro estaciones, de Vivaldi” y llevarla al formato inmersivo, con más de mil 500 metros cuadrados.
Alejandro Sordo, en representación de Pedro Friedeberg, artista y diseñador reconocido por su trabajo surrealista lleno de líneas, colores y símbolos religiosos antiguos, habló sobre la trayectoria de 84 años del artista y su participación en el arte digital en la primera sala inmersiva del museo.
El maestro Pedro Friedeberg creó la obra “Hipnerotomagia”, la cual basa en la obra “Hypnerotomachia Poliphili”, que relata la historia del sueño de Polifilo en el que se le enseña que todas las cosas humanas son sólo un sueño.
Tras la reapertura del recinto y el evento protocolario, los asistentes e invitados especiales, autoridades municipales, representantes de los Poderes del Estado, rectores universitarios y empresarios iniciaron el recorrido de este museo, el cual luce una deslumbrante iluminación nocturna que se puede apreciar sobre el Bulevar Atlixcáyotl.