Al menos dos presidentes municipales poblanos han sido privados de la libertad por elementos del crimen organizado en lo que va del 2021.

Ambos casos han ocurrido en municipios del denominado Triángulo Rojo, donde se registra el mayor índice de robo de combustible en la entidad.

Las autoridades hasta el momento no tienen pistas de los responsables y, por lo tanto, se desconoce el móvil.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado 10 de mayo, el entonces alcalde de Palmar de Bravo, Hilario Vicente Martínez, se encontraba en un evento público debido a que en ese momento realizaba campaña para reelegirse.

Cuando concluyó el acto proselitista, los integrantes de un grupo criminal lo privaron de la libertad y se lo llevaron a bordo de un vehículo.

Horas después, tras amedrentarlo, dejaron libre a Hilario Vicente, quien recibió protección por parte del gobierno del estado por órdenes del gobernador Miguel Barbosa.

“Vamos a brindar protección al candidato a alcalde por el municipio de Palmar de Bravo; fue secuestrado por grupos criminales, fue extraído en un evento público, lo intimidaron, fue amenazado”, declaró el mandatario al otro día del plagio.

Hilario Vicente Martínez, abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), finalmente perdió la reelección y actualmente no ejerce ningún cargo público.

El pasado 1 de octubre Alejandro Porras, presidente municipal electo de Huixcolotla, y su esposa, se encontraban en pleno centro de la demarcación.

Unos sujetos,  que portaban armas largas, los interceptaron y los subieron a un vehículo para llevárselos privados de la libertad.

Autoridades de distintas corporaciones de seguridad, entre ellas la Policía Estatal, montaron un operativo y localizaron al alcalde electo de Huixcolotla y a su esposa con múltiples golpes sobre unos campos de cultivo del mismo municipio.

Paramédicos acudieron para llevarlos a un hospital, donde los médicos los valoraron y los dieron de alta.

Aunque los agentes montaron un operativo, no lograron localizar a los presuntos responsables ni la unidad que usaron para el plagio.

Cabe destacar que Alejandro Porras ganó las pasadas elecciones del 6 de junio por el partido Pacto de Integración Social (PSI).

Google News

TEMAS RELACIONADOS