Sergio Jiménez Céspedes, director del Hospital del Niño Poblano, aseguró que está garantizado el abasto de medicamentos a pacientes de cáncer en este nosocomio.
Lo anterior, luego de que padres de familia de los menores se manifestaron para señalar que sus hijos no estaban recibiendo las quimioterapias completas porque no había medicamentos.
En conferencia de prensa el director del hospital precisó que fueron solo unos días que hubo un abasto irregular de tres medicamentos: Citarabina, Vincristina y Metotrexato.
Precisó que fue un tema de logística por parte de la empresa subrogada Pharma Tycsa, encargada del suministro de las sustancias, la cual este día entregó los medicamentos faltantes y el compromiso de contar con una reserva adicional ante cualquier eventualidad.
En el Hospital del Niño Poblano se atiende a un total de 200 menores de edad con algún tipo de cáncer, a quienes se les aplica alrededor de 50 quimioterapias, principalmente con leucemias, que representan el 30 por ciento de los cánceres.
“El abasto irregular ya quedó subsanado este mismo día con la adquisición de nuevos lotes, sin que ningún paciente tuviera que suspender su tratamiento. Con estas acciones, estamos en condiciones de informar que los tratamientos de quimioterapia continúan garantizando de forma permanente la salud de los niños en el Hospital para el Niño Poblano, esto para la tranquilidad de los papás y de las mamás de estos menores”, precisó.
El médico añadió que nunca se suspendieron las quimioterapias y sí había un abasto irregular de medicamentos, pero las quimios se aplicaban aún cuando faltaba algún medicamento; pues el protocolo debe ser con tres sustancias químicas y se daban al menos dos.
Además, se firmó un convenio con la empresa encargada del abasto de medicamentos para que no se vuelva a repetir esta situación y no habrá tolerancia ante una nueva falta de medicamentos y se prevé una sanción económica en caso de incurrir nuevamente en la falta de suministro.
Este miércoles 24 de abril -dijo- ya se aplicaron cuatro quimioterapias y ningún paciente resultó afectado, ya que algunos reciben su sesión de quimioterapia a la semana, otros son dos veces a la semana o se van aumentando los días, todo depende de cada caso.
Por su parte, Miguel Ángel Garrido Hernández, jefe de oncología del Hospital del Niño Poblano, agregó el principal cáncer en niños que se atiende en el nosocomio es la leucemia, seguido por los linfomas Hodgkin, tumores cerebrales, tumores hepáticos, tumores renales, tumores óseos, tumores terminales y tumores de partes blandas.
Recordó que, en el país, cada paciente que ingresa a cualquier servicio de oncología, la etapa de enfermedad lleva un pronóstico bueno, regular y malo.
“Cuando nuestros pacientes llegan en etapas avanzadas, el pronóstico de curación disminuye y eso implica más intensidad del tratamiento, más complicaciones y por eso es importante que el tratamiento sea constante y seguro para los pacientes”, acotó.