La subsecretaria de Derechos Humanos, Raquel Medel y el Consejero Jurídico, Ricardo Velázquez, elaboran lineamientos jurídicos para reglamentar el funcionamiento de los centros de rehabilitación contra las adiciones o llamados anexos.
En videoconferencia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que están analizando 83 lineamientos para regular y supervisar dichos centros.
Apuntó que estos sitios, más allá de ayudar a las personas, se han vuelto centros de drogadicción de delincuentes.
“Cuando hay operativos donde se identifica a delincuentes, muchos de éstos se meten a esos centros en calidad de drogadictos para esconderse y ahí los han detenido. Es un asunto en todo el país”, señaló el gobernador.
Añadió que la reglamentación responde a los lineamientos de la Ley General de Salud Pública y de la Secretaría de Salud estatal, ya que reconoció que muchos de estos anexos funcionan de manera clandestina.
Puebla contará con un reglamento a la Ley de Salud del estado para erradicar estos casos de violencia que, dijo, en su mayoría son cometidos por cómplices de los delincuentes.
Lo anterior luego que se dio a conocer la muerte de una persona presuntamente tras ser golpeada al interior de un anexo en Tepeaca.
Las primeras versiones refieren que el hombre fue severamente golpeado y después abandonado en la calle, donde vecinos pidieron el auxilio para su atención médica, pero debido a la gravedad de las lesiones murió.