José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, dio a conocer que hay poca asistencia por parte de los poblanos para recibir la vacuna contra la influenza estacional, pese a que en todas las clínicas del sector cuentan con la dosis.

“Hay que recordar que en el 2009 la influenza también tuvo mucho impacto sobre los pacientes con hospitalizaciones y mortalidad. Por favor, vayan a vacunarse. En todos los centros de salud y en todos los hospitales tenemos el biológico suficiente”, insistió.

De la misma manera, añadió que los padres de familia poco han solicitado las dosis que corresponden a la vacunación universal, que se aplican en la Jornada Nacional de Salud, que inició el pasado 10 de octubre y concluye el día 20 del mismo mes.

Dicha jornada incluye el cuadro básico de vacunas para menores de 0 meses a 9 años que los previene de hepatitis B, pentavalente acelular, triple viral SRP, rotavirus, neumocócica y triple bacteriana DPT.

Las personas solo deben acudir a la clínica de salud más cercana a su domicilio para inocularse contra la influenza y en el caso del esquema de vacunación universal de los menores, deberán presentar su cartilla de vacunación.

Además, recordó que hoy es el último día de la jornada de vacunación que llevan a cabo en 38 municipios del estado para proteger contra el Covid-19 a los menores de 5 a 17 años.

Durante la inoculación de esta vacuna se podrá también aplicar el biológico contra la influenza, la cual no está contraindicada en jornadas Covid por los protocolos federales de salud.

Las reacciones secundarias que pueden presentarse en el momento de la vacunación contra el Covid-19 son: dolor en el sitio de inyección, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de huesos, molestias que pueden ser de intensidad moderada y podrán tratarse únicamente con paracetamol.

En caso de que persistan las molestias es necesario acudir a la unidad médica más cercana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS