Luego del cambio de alerta volcánica a Amarillo Fase 3, los refugios de animales que se encuentran en la zona del Popocatépetl comenzaron a organizarse para ponerlos a salvo en caso de que hubiera una evacuación.
A menos de 72 horas del cambio en el semáforo, activistas de Puebla y diferentes partes del país comenzaron un censo y un listado de voluntarios que podrían ayudar en su traslado.
La coordinación se realiza a través de la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal A.C., una organización que en Puebla se encarga de dar atención de primeros auxilios y rescate de animales en situación vulnerable.
Desde el domingo comenzó la organización de activistas y el llamado a sumar a más asociaciones y refugios que pudieran verse afectados o que pudieran ayudar con donación de insumos.
Para el martes 23 de mayo ya contaban con un mapa de las zonas que estarían en riesgo por albergar más animales refugiados.
Esto les da un total de 409 perros, 122 gatos en los que también es importante identificar si son machos y hembras por sus cuidados, 13 gallinas, cuatro gallos, dos porcinos y un guajolote.
Los mismos están clasificados en áreas según la gravedad, la peligrosidad y la mayoría de ellos, se considera en un semáforo rojo por estar más cerca de la zona de evacuación.
Además se identificaron cuatro refugios donde podrían albergarse los animalitos durante una contingencia y tres de ellos pertenecientes a la organización de la Clínica del Perro Callejero.
Esta clínica, en su página de Facebook, informó que cuenta con tres refugios de más de 150 metros cuadrados y una clínica de urgencias médicas.
Asimismo, tienen identificados a los voluntarios, entre los que destacan médicos veterinarios, ingenieros, una contadora, dos traductores, personal especializado en servicios prehospitalarios para los animales, un cirujano dental, un médico, una enfermera, entre otros.
En los preparativos también previeron que podrían utilizarse hasta 10 automóviles con características variables, aunque en este caso advierten que será necesaria la cooperación para el consumo de gasolina.