Luego de la violencia ocurrida en el estadio Corregidora de Querétaro, en Puebla, el gobierno estatal, concesionarios y el Club de fútbol acordaron reforzar las medidas de seguridad en el estadio Cuauhtémoc.
Las nuevas reglas son:
1.- Mesa de trabajo permanente interinstitucional entre el Club Puebla, Policía Estatal, Policía Municipal, Protección Civil, Cuerpos de Bomberos y las empresas de seguridad privada y servicios pre hospitalarios contratadas por el Club Puebla.
2.- Incremento del número de elementos de Policía Estatal, Policía Municipal y seguridad privada para fortalecer los dispositivos de seguridad de cada partido.
3.- Revisión y actualización de los planes y dispositivos de seguridad realizados por el Club Puebla para cada partido.
4.- Revisión y actualización de los programas internos de protección civil del Estadio Cuauhtémoc, así como la autorización y supervisión de la Unidad Municipal de Protección Civil y la Coordinación General de Protección Civil, adscrita a la Secretaria de Gobernación.
5.- Creación de un reglamento para palcos y plateas.
6.- Prohibición de acceso al estadio al grupo de animación del equipo visitante.
7.- Reubicación y aislamiento del grupo de animación local en la localidad de Rampa Sur.
8.- Para los siguientes partidos se implementarán medidas para restringir la venta de cerveza y bebidas alcohólicas en la localidad asignada para el grupo de animación local y se eliminarán las promociones de venta de cerveza previas al inicio del partido.
9.- Actualización de medidas y protocolos de revisión en los accesos al Estadio para evitar la introducción de objetos peligrosos.
10.- Fortalecimiento del sistema de video vigilancia y Centro de Mando del estadio para monitorear eficientemente la totalidad del inmueble.
11.- No se permitirá la presencia de menores edad en la localidad asignada al grupo de animación local.
12.- Implementación de capacitaciones continuas de protección civil para la creación de brigadas internas de personal del club y personal eventual.
13.- Refuerzo de operativos de seguridad pública estatal y municipal en zonas aledañas al Estadio, así como, la instalación de juzgado cívico móvil durante los eventos para poder presentar y procesar a personas infractoras.
14.- Verificación de certificaciones ante las autoridades respectivas, de las empresas que brindan servicio de seguridad privada y pre hospitalaria en el Estadio, así como, del perfil, capacitación y entrenamiento de sus elementos.
15.- Revisión de la operación del estacionamiento del estadio para controlar el funcionamiento, seguridad y mantenimiento de dicho inmueble.
16.- Credencialización de grupos de animación locales para lograr la identificación de los aficionados.
17.- Implementación de sistema de reconocimiento facial y Fan ID.
18.- Evitar comunicación institucional por parte del Club Puebla, que pueda incitar al odio y a la violencia.
19.- Implementación de un sistema en conjunto entre el Club Puebla y la Policía Cibernética del Estado, para detectar posibles focos de violencia en redes sociales.
20. Modificación de leyes para poder procesar legalmente a quienes cometan infracciones.
Al respecto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, adelantó que se intensificará el papel del juzgado cívico itinerante en el estadio Cuauhtémoc ante posibles actos de violencia.
Dijo que ese órgano estará presente en los partidos de fútbol que se desarrollen para que las faltas que se comentan por parte de los asistentes puedan ser remitidas dentro del estadio y sancionadas de manera inmediata.
Añadió que también ha tenido reuniones con los directivos del equipo para acordar respaldar sus actividades y mantener la seguridad en el estado y áreas circundantes.
Rivera Pérez dijo que respaldará las medidas del gobierno del estado, para que el deporte sea un factor de convivencia y no de violencia.