El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió una alerta a través del Dispositivo Nacional de Sanidad Avícola, derivado del primer caso de influenza aviar detectado en el Estado de México, por lo que en el corredor Tehuacán-Tecamachalco se aplicaron medidas preventivas.

El presidente de la Asociación de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero, advirtió que la medida es preventiva, a pesar de que solo se tiene un caso detectado de influenza aviar en un halcón localizado sin vida cerca de la zona avícola del río Lerma en el Estado de México.

De ahí que, ante cualquier problema de salud, como la salmonela, que puedan presentar las aves, se están tomando diferentes acciones.

En paralelo, se ejecutaron los protocolos correspondientes en el corredor avícola Tehuacán-Tecamachalco.

Entre ellos, delimitar a cinco kilómetros a la redonda la zona, asimismo se está analizando y muestreando a las aves.

Al concluir la actividad en el primer perímetro, se extenderá a otros cinco kilómetros, para abarcar 10 kilómetros, con la finalidad de descartar problemas de salud animal.

Destacó que Senasica está muy atenta a cualquier eventualidad en el sector. A diario están al pendiente de ver si se presenta alguna ave muerta en el campo o incluso los mismos avicultores, para que inmediatamente a través de laboratorios se conozca la causa de muerte y evitar que sea por alguna enfermedad que pueda afectar a las demás.

Complementariamente, agregó, se controla la movilización de abono, gallina, pollo y muestreos en granjas.

Independientemente, de que se aplica la vacunación contra la influenza en el corredor avícola Tehuacán-Tecamachalco para prevenir cualquier eventualidad que los pueda vulnerar.

Subrayó que es necesario, en coordinación con Senasica, cuidar las importaciones de otros países y seguir con el cuidado sanitario para evitar otras enfermedades que afecten a las aves.

Google News

TEMAS RELACIONADOS