Vecinos de la calle 2 Sur y bulevar 9 Oriente, en pleno centro de Tecamachalco, vieron como la tranquilidad de la noche del miércoles 5 de octubre se irrumpió en las inmediaciones de una taquería.

Fue cerca de las 22:00 horas cuando sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en contra de un taquero de 21 años, identificado como Daniel N. y su papá, conocido como “El Cos”, en el municipio gobernado por Ignacio Mier Bañuelos.

Por este ataque, el joven perdió la vida, mientras que a su padre lo reportan con un estado de salud grave.

En tanto, la misma noche de este miércoles, pero en el municipio de San Martín Texmelucan, se registró una balacera en el cruce de las calles Agustín Lara y la Avenida Libertad, a la altura de la secundaria Alfonso Briseño Ríos número 1, en pleno centro del municipio.

Por este hecho resultaron heridas tres personas, dos hombres y una mujer, quienes viajaban al interior de un automóvil.

Los atacantes también viajaban a bordo de una motocicleta cuando atacaron a las personas que circulaban a bordo de un vehículo color negro con placas del Estado de México.

En ambos casos, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que en Tecamachalco no fue un ataque aislado, fue un intercambio de disparos, por lo que no fue un ataque unilateral, sino que hubo respuesta.

“Estoy seguro, fue un intercambio muy copioso de disparos y eso desde luego incide en todo lo que la población vive, siente su paz alterada. Vamos a limpiar Tecamachalco, vamos a aplicar la estrategia con FGE, la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional”, aseguró.

Durante la videoconferencia, el mandatario estatal sostuvo que Tecamachalco es un lugar que se ha complicado mucho porque ahí es el centro de operaciones de gente que llega de muchos lugares del Triángulo Rojo, zona así identificada por el robo de combustible.

Dijo que llega gente de Quecholac, Palmar de Bravo, Huixcolotla, de la zona de la Mixteca Alta como Molcaxac, lo que complica la seguridad pública.

“Tenemos que hacer una estrategia para que podamos mejorar las condiciones de seguridad pública de Tecamachalco, la gente nos lo está pidiendo por medio de voces y por escritos”, dijo.

En el caso de San Martín Texmelucan comentó que es preocupante porque es una zona de mucho riesgo.

Sin embargo, precisó que en Puebla es la zona conurbada la que arroja mayor índice delictivo con 45 por ciento, después sigue Tehuacán y en tercer sitio San Martin Texmelucan, debido al número de población en esos municipios.

Además, reconoció que la Policía Municipal de Texmelucan sí detiene a delincuentes, no como en otros municipios donde “solo detienen a borrachitos”, pero en esa zona el tema del robo de gas es muy grave.

“La incidencia que se provoca es porque es un lugar de mucha sinergia económica, social y, por tanto, también delictiva”, dijo tras insistir que también reforzarán la seguridad y tras reconocer que su policía ha hecho muchas detenciones en asuntos delictivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS