El programa de reemplacamiento voluntario en Puebla avanza positivamente, según informó el gobernador de la entidad Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que ya se han canjeado 14 mil placas de manera voluntaria por los propietarios de vehículos en todo el estado.

Cabe recordar que este programa se mantendrá de manera gratuita hasta el próximo 20 de diciembre, es decir, quienes acudan hasta esa fecha, no pagarán el costo de las láminas ni el cambio de la tarjeta de circulación.

Al mismo tiempo, el gobernador poblano señaló que a partir de enero del 2022, el cambio de placas será obligatorio para todos los automovilistas en Puebla.

Parque vehicular en Puebla

De acuerdo con las Estadística de vehículos de motor registrados en circulación, publicadas en el año 2020 por el (INEGI), en el estado de Puebla circulaban aproximadamente un millón 164 mil 392 unidades.

Con esa cifra de vehículos automotores y a pesar de que Puebla es una de las cinco metrópolis más importantes del país, se colocó en la posición 15 entre las entidades con el mayor número de vehículos registrados.

Placas de alta tecnología en Puebla

Barbosa Huerta enfatizó en su videoconferencia matutina del 20 de octubre, la necesidad de los poblanos por contar con placas actualizadas de alta tecnología.

Cabe destacar que las nuevas placas en Puebla, tuvieron la aprobación de la (SCT), quien garantizó que cuentan con todas las medidas de seguridad establecidas en la NOM-001-SCT-02-2016.

Además de que contienen un código QR con dos niveles de lectura, el primer nivel es para cualquier lector convencional y proporciona un acceso directo al portal del Gobierno del Estado, con lo cual se facilita el cumplimiento de obligaciones en materia vehicular.

En tanto que la segunda lectura tiene un acceso restringido que sólo podrá ser leído por dispositivos especiales, pues contiene información que le ayudará a las autoridades a detectar placas falsas.

Por otra parte, el engomado de las nuevas placas que se entrega, cuenta con un sticker lenticular elaborado con nanotecnología, que minimiza las posibilidades de ser falsificado.

En cuanto al material de las placas nuevas, estas son de aluminio que cuentan con una mayor flexibilidad que la lámina galvanizada, por lo que se minimiza el daño ante un impacto; además de que las vuelve ligeras e inoxidables.

Cabe destacar que el cambio voluntario de placas se realiza en las Oficinas Recaudadoras y de Orientación y Asistencia al Contribuyente adscritas a la Secretaría de Planeación y Finanzas, previa cita, la cual podrá realizarse en el sitio .

Se prevé recaudar 500 MDP con Reemplacamiento

María Teresa Castro Corro, (SPF), señaló en enero de 2020, cuando se anunció el reemplacamiento que debió posponerse por la pandemia de Covid-19, que serían un mínimo de un millón ocho mil placas y como máximo 2 millones 520 mil (considerando dos placas por vehículo), tomando en consideración la cifra estatal del parque vehicular, que es de un millón 260 mil autos.

Asimismo, la secretaria estatal informó que se estimaba una recaudación de 500 millones de pesos con este trámite vehicular.

Costo de las placas a partir de enero de 2022

Costo:

  1. 965 pesos por placas para automóvil, camión, autobús, discapacitado, ecológicos y antiguos
  2. 730 pesos por placas para remolques
  3. 405 pesos por placas para motocicletas
Google News

TEMAS RELACIONADOS