¡No caigas en las redes de la trata de personas!
Los delincuentes que se dedican a este delito utilizan a las víctimas para explotarlas en la pornografía, prostitución y hasta laboralmente.
Aunque todos podemos ser víctimas de la trata de personas, los más vulnerables son las mujeres, niños, adolescentes y los migrantes.
Es importante que no les des entrada a estos delincuentes que están a la caza principalmente en redes sociales.
Las autoridades de seguridad estatales y federales te recomiendan lo siguiente para no ser víctima:
- En los perfiles de tus redes sociales nunca publiques información personal. Por ejemplo, tu nombre completo, domicilio, número telefónico o el de otras personas que tú conozcas ni compartas fotos de tus familiares o amigos, o cualquier información tuya de manera pública.
- Limita el acceso a tu información solo a las personas más cercanas a ti, no uses las redes para conocer gente, ya que puede ser muy peligroso.
- Desconfía de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, principalmente si el trabajo es fuera de la ciudad donde vives, más aún si te piden que te tomes fotografías en traje de baño o con poca ropa.
- Nunca vayas sola o solo a entrevistas de trabajo, pídele a un familiar o amigo que te acompañe.
- Aléjate de personas que te aborden en la calle para conocerte.
- Si recibes mensajes en los que busquen seducirte, ilusionarte, amenazarte, chantajearte, intimidarte, o con la promesa de regalarte cosas que te gustan, platícalo con una persona de tu confianza, de preferencia con tus padres o profesoras o profesores.
- Si las políticas de seguridad del sitio te lo permiten, reporta todo tipo de abuso cuando exista una amenaza o alguien exprese comentarios que te incomoden, no solo te ayudará a ti, sino que protegerás a las demás personas que navegan.
- Nunca hables con personas desconocidas en internet y mucho menos actives tu webcam con ellas.
- Coquetear en línea con personas extrañas puede tener graves consecuencias, ya que algunas mienten y pueden hacerse pasar como personas de tu edad, nunca puedes saber realmente con quién estás tratando.
- Nunca compartas fotografías con poca ropa o en situaciones íntimas con nadie.
- Conserva los mensajes, correos electrónicos y toda información indebida, (como frases o imágenes ofensivas) servirán en caso de que sea necesario denunciar ante las autoridades.
- No permitas el acceso o aceptes invitaciones de amistad de personas desconocidas, aunque se presenten como de la escuela, de algún club o equipo deportivo al que perteneces o amigos de familiares.
- Nunca compartas información que sirva para identificarte o localizarte fuera de internet. Por ejemplo, los lugares que frecuentas, los días y la hora en que lo haces, los horarios en que estás en tu casa o los momentos en que te quedas a solas.
- Crea contraseñas seguras, tienen que contar como mínimo con ocho caracteres; contener letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y signos de puntuación; créala con base en una frase que puedas recordar fácilmente y cámbiala frecuentemente.
- Si cuando estás en línea te sientes amenazada o amenazado por alguna persona o te molesta algo que te muestre en la pantalla, es necesario que se lo digas a una persona con la que tengas confianza para que denuncie este hecho a las autoridades.
- Se debe de estar consciente de que nuestros actos en internet con frecuencia tienen consecuencias fuera de la web.