Luego de que el gobernador Miguel Barbosa se contradijera sobre la presunta relación de “El Pirulí” con los homicidios de los tres universitarios, la Fiscalía General del Estado (FGE) reculó en sus investigaciones.
“El Pirulí" se fugó del Penal de San Miguel el domingo 6 de junio y no ha sido recapturado.
Mediante un comunicado, el organismo informó que el presunto delincuente, identificado como Felipe, fue detenido el 23 de noviembre del año pasado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), debido a su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de un hombre, ocurrido el 15 de febrero de 2020, en una tienda de conveniencia ubicada en la junta auxiliar Santa Ana Xalmimilulco del municipio de Huejotzingo.
Aunque Felipe N. confesó que presuntamente estaba involucrado en los homicidios de los estudiantes y que inclusive era el jefe de la banda de las otras tres personas previamente detenidas, la Fiscalía señaló que se trató de un supuesto y que hasta el momento no existen argumentos que lo vinculen.
“En la indagatoria no se acredita la participación de Felipe N. en la ejecución material del homicidio de las cuatro víctimas referidas (estudiantes y chofer de Uber).
Al principio de la investigación, como lo hizo saber la Fiscalía, se consideró la factibilidad de que los imputados que participaron en la ejecución material del hecho pertenecieran al grupo delictivo encabezado por el ahora prófugo, sin que esto se haya acreditado hasta este momento”, indicó en el comunicado.
El mandatario enfatizó este martes 8 de junio de 2021 que el presunto delincuente no tiene nada que ver con el caso de los estudiantes, pero el 24 de noviembre del 2020 aseguró que sí.
Por otra parte, la FGE confirmó la detención de las 17 personas, entre ellas el director y el subdirector del Penal de San Miguel, al igual que el arresto de Antonio, de 43 años, quien fue el que le proporcionó la ropa a “El Pirulí” para que huyera el domingo 6 de junio de 2021 del Penal de San Miguel.
En febrero de 2020, fueron asesinados en Puebla un chofer de Uber y tres estudiantes, uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y dos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Sus cuerpos fueron abandonados en Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo.
Los homicidios provocaron indignación social y una mega marcha estudiantil, en protesta por la inseguridad en Puebla, aunque el movimiento se apagó debido al inicio de la pandemia por el Covid-19.