Los rescatistas de la Cruz Roja delegación Puebla, Anneth López Villafaña, Miguel Ángel Martínez, Alberto Peña y Daniel Hernández, junto con los binomios caninos July y Rex, fueron reconocidos por las autoridades tras colaborar en labores de búsqueda y rescate en Turquía.

Mario Alberto Ramírez, coordinador estatal de socorros en la Cruz Roja Puebla, destacó que los jóvenes poblanos durante 12 días en Turquía lograron encontrar a cuatro personas con vida y los cuerpos de 33 personas que fallecieron como consecuencia de los sismos del pasado 6 de febrero.

En su mensaje mencionó las condiciones en las que laboraron los rescatistas poblanos, que se integraron al equipo de trabajo que el gobierno de México envió al país árabe, donde las temperaturas oscilaron entre los menos 9 y menos 15 grados centígrados.

Dijo que los cuatro rescatistas ya llevan una larga labor en la Cruz Roja Puebla. Anneth es una voluntaria que cumple 15 años de estar en activo, Miguel Ángel y Alberto llevan 13 años y Daniel cuenta con 9 años de experiencia.

En el caso de los binomios acudieron July con su manejador Anneth y Rex con Daniel y que forman parte de un grupo Fuerza de Tarea 1 del Urban Search And Rescue (USAR) de la Cruz Roja Nacional, el cual tiene ya 20 años en la formación de técnicos especializados en el rescate de estructuras colapsadas y en el desarrollo de binomios caninos.

“Como dato curioso, en el sismo del 19 de septiembre de 2017, una comitiva turca vino a ayudarnos aquí en Puebla, en la región de Izúcar de Matamoros. Nos trajo ayuda humanitaria, nos trajo donativos y nos ayudó. Hoy nos tocó a nosotros como poblanos poder devolver ese favor con ellos y tuvimos la suerte de que nuestros compañeros fueran seleccionados dentro del grupo nacional que conformó la Cruz Roja Mexicana con 15 elementos”, añadió.

Cabe recordar que los elementos de la Cruz Roja Mexicana viajaron a Turquía junto con un total de 165 elementos, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

En compañía de sus familiares, se mencionó que estos elementos poblanos se han capacitado durante cinco años y continúan en su formación, al igual que los binomios caninos que se han certificado internacionalmente para ser perros de búsqueda y rescate.

Paula Saukko de Murrieta, delegada estatal de Cruz Roja Mexicana, en su mensaje reiteró el compromiso de la benemérita institución de apoyar a la humanidad.

Abundó que el trabajo que desempeñaron los cuatro rescatistas y los dos binomios en Turquía pone de manifiesto la labor de la Cruz Roja en Puebla, en el país y en el mundo a favor de la humanidad.

Destacó que la labor de la institución en el área de desastres es desarrollar paramédicos que tengan capacidades comunitarias, anticiparse y recuperarse ante emergencias y desastres.

Liliana Ortiz Pérez, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF y a nombre del presidente municipal de Puebla, participó en el reconocimiento a los rescatistas poblanos.

“Hoy nos alegra encontrarlos nuevamente, sanos y salvos, porque al estar en una misión como esta, saben que van, pero no saben ante lo que se van a enfrentar y no saben si van a regresar, y eso es de enorme valor por dar ese paso al frente a favor de la humanidad”, expresó.

De la misma manera, agradeció el trabajo de July y Rex tras subrayar que lo único que saben dar los caninos es amor y cariño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS