La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) otorgó un reconocimiento al Poder Judicial del Estado de Puebla por su cumplimiento en tiempo y forma en la integración de información en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS).
Este logro contribuye significativamente a la transparencia y la simplificación de procesos, garantizando que los ciudadanos puedan interactuar con el sistema judicial de manera más eficiente y con la confianza de que sus derechos están protegidos.
El reconocimiento fue entregado por Carlos Ricardo Menéndez Gámiz, Coordinador General de Proyectos Especiales de la CONAMER, en representación de su titular, Alberto Montoya Martín del Campo. El galardón fue recibido por José Eduardo Hernández Sánchez, Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Puebla, así como por la Magistrada María Belinda Aguilar Díaz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, y la Magistrada María Elena Farfán González, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa.
Durante el evento, Menéndez Gámiz destacó el esfuerzo conjunto de todas las áreas del Poder Judicial del Estado, que integraron la información correspondiente a 8 trámites, 13 servicios y una regulación en el CNARTyS.
Por su parte, José Eduardo Hernández Sánchez, Presidente del Consejo de la Judicatura, señaló que, gracias a esta inscripción, cualquier persona puede consultar los requisitos, tiempos de respuesta y costos asociados a los trámites y servicios del Poder Judicial. "Esta acción refuerza la certeza jurídica y la confianza en nuestro sistema de justicia, al tiempo que minimiza las barreras burocráticas que históricamente han dificultado el acceso a la justicia", aseguró.
Asimismo, agradeció la colaboración con la CONAMER, afirmando que "su orientación fue clave para cumplir con los estrictos criterios de registro y mejora regulatoria".
Por su parte, la Magistrada María Belinda Aguilar Díaz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, celebró este reconocimiento como un paso significativo en el compromiso de avanzar hacia una mayor transparencia y eficiencia administrativa. "Este logro nos consolida como una institución moderna y a la vanguardia en la administración de justicia", declaró. También recordó que la CONAMER ha certificado al Tribunal Superior de Justicia por la implementación de un sistema tecnológico que ha acelerado los Juicios Orales Mercantiles, destacando así los esfuerzos continuos por mejorar los procesos judiciales en el estado.
En el evento, estuvieron presentes también Marco Antonio Molina Sánchez, Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria; José Carlos López Veloz, Director de Política Regulatoria de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria; así como los Consejeros de la Judicatura, Magistrada Araceli Cabido Vaillard, Jueza María Guadalupe Muñoz Pérez y el Juez Amadeo Fuentes Añorve, entre otros servidores judiciales.
Con este reconocimiento, el Poder Judicial del Estado de Puebla reafirma su compromiso con la mejora regulatoria, la transparencia y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en el sistema de justicia.