La hipertensión es considerada como una enfermedad silenciosa porque no manifiesta síntomas.
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla recomienda que, una vez al año, todas las personas mayores de 20 años se realicen la toma de la presión arterial para detectar su comportamiento a tiempo.
Señaló que el 50 por ciento de los pacientes que acuden a consulta de primera vez por hipertensión arterial desconocían tenerla, hasta que se presenta un padecimiento agudo o una crisis hipertensiva.
El instituto explicó que los rangos normales deben ser de 120/80; sin embargo, la población en general debe manejar menos de este parámetro para que se consideren sanos.
Cuando existe una presión alta -que puede ser causada por sedentarismo y una alimentación alta en grasas y azucares-, puede derivar en insuficiencia renal, evento vascular cerebral, infarto agudo al miocardio y cardiopatía isquémica.
En el IMSS se mantiene constante la cifra de personas que anualmente se detectan con hipertensión arterial, siendo los grupos más vulnerables ante esta enfermedad las mujeres y adultos mayores.
Como medidas preventivas se recomienda hacer ejercicio, mantenerse en su peso ideal, no consumir grasas en exceso, llevar una dieta saludable baja en sales y llevar un control de la presión arterial.