Las bajas temperaturas continúan sintiéndose en la entidad; por ello, en la ciudad de Puebla se prevé que este martes 26 de diciembre el termómetro registre 8 grados Celsius como mínima y 18 grados como máxima.
Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indican que la presencia del Frente Frío número 19 provocará heladas y lluvias fuertes, principalmente en las zonas serranas del estado.
Debido a la posición geográfica del estado, las bajas temperaturas son el principal riesgo al que está expuesta la población, especialmente en la temporada invernal, que inicia en septiembre y concluye en mayo.
En el documento “Programa Especial de Protección Civil Invierno Seguro 2022-2023”, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal emite una serie de recomendaciones para las autoridades municipales, para las corporaciones de Protección Civil estatal y municipales, así como para la población, con el fin de protegerse del frío.
Las autoridades estatales señalan que, si se utilizan braseros o calentadores de petróleo, deben ubicarse en un lugar ventilado, pero deben apagarse durante la noche, a la hora que se vayan a dormir.
No poner exceso de cobijas a los niños pequeños, pues al moverse durante la noche podrían asfixiarse; también se debe evitar dormir a niños muy pequeños o bebés entre dos personas, ya que también podrían asfixiarse.
Es ideal cerrar ventanas y puertas en su hogar; otra recomendación es empapelar las ventanas con papel periódico para evitar que el frío penetre al interior de su vivienda. Procurar tener velas, linternas, radio y pilas cargadas, revisar los sistemas de calefacción y extremar precauciones en su uso.
Conforme la temporada invernal vaya llegando a su fin, la población poco a poco podrá reiniciar sus actividades diarias sin exponerse a los estragos de las bajas temperaturas.