La vida de los ciclistas siempre está en riesgo.

Sin embargo, aumenta cuando circulan en autopistas y carreteras.

Es por eso que los ciclistas deben usar todas las medidas de protección que estén a su alcance.

Además, deben seguir las recomendaciones emitidas por expertos y autoridades, como las siguientes:

⁃ Transitar a la derecha de la vía a una distancia no mayor de un metro del acotamiento.

⁃ Cuando circulan en grupo, los ciclistas deben ir uno detrás de otro.

⁃ Nunca deben ser remolcados por vehículos.

⁃ Tampoco ocultarse detrás de vehículos de gran tamaño.

⁃ No deben transportar objetos que disminuyan la visibilidad o incomoden la conducción.

⁃ Utilizar prendas reflectivas y luz blanca adelante y roja atrás si se conduce de noche.

⁃ Emplear el equipo mínimo de seguridad que es un casco homologado y, si es posible, espejos laterales y una bocina.

Si bien estas recomendaciones no los exentan de algún accidente, sí hace que disminuyan considerablemente.

Los expertos en movilidad aseguran que es un tema de prevención que, si se replica, es muy probable que reduzcan los riesgos que corre un ciclista cuando circula en carreteras y autopistas.

Los automovilistas pueden proteger a los ciclistas en carretera

Las automovilistas deben tener presente que juegan un papel muy importante no solo en la conducción de sus unidades, sino en el respeto y protección de los ciclistas.

Autoridades y expertos coinciden en que también pueden ayudar a la protección de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte en autopistas y carreteras.

Es por eso que los automovilistas deben tomar en cuenta lo siguiente:

⁃ El ciclista es un actor y protagonista y ante todo es un ser humano con mínimos elementos de protección (casco). Su vida siempre está en riesgo y hay que respetarlo.

⁃ Si van a rebasar, deben hacerlo con un espacio mínimo de 1.5 metros entre el auto y el ciclista. Además, la velocidad se debe reducir para no darle un golpe de aire que lo pueda desestabilizar.

⁃ Si la vía es estrecha, la maniobra de adelantamiento la deben realizar advirtiendo al ciclista mediante señales sonoras o luminosas, accionándolas con moderación y bajando la velocidad. Si llegara a venir un ciclista en contravía, aunque sea por el acotamiento, está prohibido hacer el adelantamiento.

⁃ Cualquier maniobra que efectúen cerca de los ciclistas, demanda estar atentos a los espejos laterales y al retrovisor.

⁃ Por ninguna razón deben frenar de forma abrupta cuando hay ciclistas alrededor del vehículo.

⁃ Si requieren hacer un giro a la derecha, deben darle prelación a los ciclistas que van a seguir en línea recta. Si giran en la misma dirección, se debe mantener la distancia de seguridad de 1.5 metros.

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