Estado

Rechazan permiso para construcción de residencial en la Reserva de la Biósfera

La Semarnat rechazó la solicitud ya que el Residencial Valle Dorado se construiría en un Área Natural Protegida

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán es una Área Natural Protegida | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
27/10/2023 |12:22
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Alanio Construcciones S.A. de C.V. no podrá erigir un complejo habitacional, denominado Residencial Valle Dorado, en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).

Lo anterior, como consecuencia de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), le negó la autorización correspondiente.

La negativa a otorgar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al proyecto, que ingresó a la Semarnat el 23 de agosto de 2023, se publicó en la Gaceta Ecológica en su edición del 26 de octubre.

Ello debido, entre otros factores, a que se trata de un Área Natural Protegida (ANP) en el municipio de Tehuacán.



Sin embargo, en los resolutivos no se mencionan las causas del rechazo y solo se muestra un “no aplica”.

Cabe mencionar que el proyecto pretendía construir servicios básicos para viviendas unifamiliares al norte de Tehuacán.

Contemplaba el uso de un predio de 7 mil 168.23 metros cuadrados, en lotes de 117 metros, en la subzona de asentamientos humanos.

Se tenía contemplado que en 27 meses se realizarían las etapas de preparación de sitio y construcción de servicios básicos.

Culminadas las labores de edificación, el complejo habitacional Valle Dorado tendría una vida útil de 50 años.


Aprueban planta de tratamiento de aguas residuales en Huejotzingo

Por otra parte, a dos meses de haber rechazado el proyecto ejecutivo para la planta de tratamiento de aguas residuales de los colectores y subcolectores de la cuenca del alto Atoyac en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo, la Semarnat aprobó los permisos correspondientes.

La obra fue avalada y tendrá una vigencia de 40 años y nueve meses.

La planta de tratamiento tendrá una superficie de 34 mil 704.34 metros cuadrados y pretende tratar hasta 400 litros de aguas residuales por segundo.