Alanio Construcciones S.A. de C.V. no podrá erigir un complejo habitacional, denominado Residencial Valle Dorado, en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).
Lo anterior, como consecuencia de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), le negó la autorización correspondiente.
La negativa a otorgar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al proyecto, que ingresó a la Semarnat el 23 de agosto de 2023, se publicó en la Gaceta Ecológica en su edición del 26 de octubre.
Ello debido, entre otros factores, a que se trata de un Área Natural Protegida (ANP) en el municipio de Tehuacán.
Sin embargo, en los resolutivos no se mencionan las causas del rechazo y solo se muestra un “no aplica”.
Cabe mencionar que el proyecto pretendía construir servicios básicos para viviendas unifamiliares al norte de Tehuacán.
Contemplaba el uso de un predio de 7 mil 168.23 metros cuadrados, en lotes de 117 metros, en la subzona de asentamientos humanos.
Se tenía contemplado que en 27 meses se realizarían las etapas de preparación de sitio y construcción de servicios básicos.
Culminadas las labores de edificación, el complejo habitacional Valle Dorado tendría una vida útil de 50 años.
Por otra parte, a dos meses de haber rechazado el proyecto ejecutivo para la planta de tratamiento de aguas residuales de los colectores y subcolectores de la cuenca del alto Atoyac en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, municipio de Huejotzingo, la Semarnat aprobó los permisos correspondientes.
La obra fue avalada y tendrá una vigencia de 40 años y nueve meses.
La planta de tratamiento tendrá una superficie de 34 mil 704.34 metros cuadrados y pretende tratar hasta 400 litros de aguas residuales por segundo.