Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció una iniciativa de reforma a la Ley del Transporte en Puebla para evitar el cobro excesivo en el servicio de taxis por medio de plataformas, conductores expresaron su molestia.

Diego González, conductor de Uber, comentó en entrevista con el  que es entendible la molestia de los usuarios por el aumento de las tarifas, pero es consecuencia de la alta demanda que hay por la actividad propia de las fiestas decembrinas.

Agregó que los poblanos acuden a realizar compras, a reuniones familiares o de trabajo y prefieren solicitar servicio de taxi privado porque les resulta mejor y más seguro en comparación con las unidades del transporte público.

A su parecer, la gente que está conforme con este tipo de servicio lo seguirá usando, ya sea con tarifas bajas o dinámicas.

“Si el gobierno de verdad ofreciera un mejor servicio de transporte público, limpio, seguro, sin aglomeraciones y unidades en buen estado, la gente lo abordaría, pero el gobierno sólo autorizó el aumento de 8.50 pesos y las unidades siguen viejas y sucias”, comentó.

Manuel Lima, conductor de Didi, dijo que la molestia del gobierno del estado es que no puede obtener ganancias con este tipo de plataformas, como lo hace con los taxis convencionales donde los policías estatales obtienen el pago de cuotas por los altos niveles de corrupción que hay en las dependencias.

En su defensa, dijo que la gente desconoce que los conductores de plataformas, como prestadores de servicios, desde el 2019 pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales son absorbidos por las mismas plataformas para que no las paguen los usuarios en el costo final del servicio.

Señaló que cuando existe mayor demanda de este tipo de servicios, se tiene que incrementar la tarifa, la cual es dinámica.

Ello no significa, comentó, que se queden de manera permanente, sino que al bajar la demanda, disminuye el costo.

A los usuarios les pidió hacer comparaciones entre las cuotas que cobran los taxis negros con amarillo y los taxis como Uber y Didi.

"Verán que hoy las cuotas son las mismas, la diferencia es que las unidades de servicios privados son mejores unidades, son seguras, limpias y los conductores son responsables", aseguró.

 

Isaías López, conductor de Uber, dijo desconocer si el gobierno del estado puede hacer ese tipo de regulación, pues a su parecer sería una intromisión a una empresa privada que sólo ofrece un servicio como cualquier otro comercio particular.

Manifestó que hasta ahora no hay ninguna indicación de parte de los administradores de las Apps, sólo sabe que todo está regulado y que las tarifas volverán a bajar en enero, con cuotas bajas como lo han hecho a lo largo del año.

Piden regulación

Erika Díaz, presidenta del Consejo Taxista del Estado de Puebla, expresó que desde el año 2016 ha trabajado porque las autoridades regulen las tarifas de los servicios privados que ofrecen las redes de transporte, que fijan altas comisiones y que perjudican a los usuarios.

Comentó que los conductores de las apps móviles se deslindan cuando se ven envueltos en problemas de inseguridad.

“Lamentamos el robo de altas comisiones, del 48.5 por ciento y el abuso a la economía de los usuarios. Las empresas de redes de transporte tienen que dejar de evadir la ley, por eso avalamos el anuncio del gobernador Miguel Barbosa, por la iniciativa de reforma a la Ley del Transporte”, subrayó.

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