No existen brotes confirmados de rabia paralítica bovina en la Sierra Norte, aseguró la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno del estado.
A través de un comunicado destacó que la dependencia lleva a cabo acciones de sanidad para la prevención y control de enfermedades como rabia paralítica, tuberculosis y brucelosis.
El objetivo es que productores de bovinos comercialicen carne y animales a más mercados dentro y fuera de México.
Lo anterior, luego de que productores de la Sierra Norte de Puebla dieran a conocer por lo menos 80 casos de rabia bovina entre Puebla y Veracruz, situación que los tiene preocupados.
A decir de la dependencia, personal de la misma sostuvo reuniones con integrantes de la Unión Ganadera Regional, así como del Comité de Fomento y Salud Animal, en la que determinaron que no hay contagios confirmados de esta enfermedad en ganado bovino, de acuerdo con las pruebas de laboratorio realizadas.
“Continuarán las campañas zoosanitarias permanentes entre el estado, federación y productores pecuarios para acciones de prevención e información del tema en cuanto a las características y formas de contagio de las diversas enfermedades, a fin de que cada productor ganadero sepa identificar cualquier brote y avisar a las autoridades pertinentes”, se menciona en el escrito.
De acuerdo con la denuncia de los productores, a través de las redes sociales, los casos de rabia bovina tienen presencia en el municipio de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec, en la zona serrana de Puebla.
Debido a que la zona limita con Veracruz, esta enfermedad en el ganado ha llegado a Tihuatlán.
La rabia bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, es decir, todos los mamíferos.
Por lo general, la rabia bovina la transmiten los murciélagos cuyo hábito es alimentarse de sangre en zonas rurales.
La rabia bovina o rabia paralítica bovina es transmitida por murciélagos vampiros, puede controlarse mediante la vacunación del ganado y otras medidas sanitarias, como la identificación, el monitoreo y la georreferenciación de refugios naturales y artificiales de murciélagos hematófagos
Cabe mencionar que para el control de la enfermedad en el país opera la “Campaña nacional para la prevención y control de la rabia en bovinos y especies ganaderas”, que se basa en la NOM-067-ZOO-2007.
Según los informes de la Dirección de Campañas Zoosanitarias, del 01 de enero hasta el 30 de septiembre de 2021 en México se detectaron un total de 230 focos de rabia; los estados con la mayor cifra de focos fueron Veracruz, Nayarit, Puebla y Chiapas.