José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, confirmó que hay una carencia de infraestructura en el Hospital del Niño Poblano, principalmente en atención a los infantes que padecen cáncer.

“Estamos muy rebasados en la capacidad de atención hospitalaria para los pacientes oncológicos. Estamos prácticamente con una necesidad de un incremento de un 40 por ciento en infraestructura”, precisó.

Durante la conferencia de prensa matutina recordó que, para atender este rezago, principalmente en el número de camas censables para oncología, es que se inició la construcción de la ampliación de la Unidad de Oncología en el mismo nosocomio.

El médico de profesión reconoció que en el área de cardiología también hay un rezago en la atención a los pacientes que nacen con alguna deformidad de tipo cardíaca.

En ese sentido, el retraso es en la realización de las cirugías a los menores pacientes, la cual puede demorar hasta cuatro meses.

Estas carencias serán resueltas una vez que concluya el proyecto de construcción en el Hospital para el Niño Poblano, sin embargo, también precisó que la ejecución de las obras está por el momento detenida.

“Se hizo una pequeña modificación por unos permisos que da la DGPLADES (Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud) en México, pero ya está resuelto y se va a continuar con la obra”, precisó.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina añadió que los ajustes se están llevando a cabo y que la administración estatal cuenta con la opinión de todo el sector médico como el Colegio de Pediatría del Estado de Puebla para analizar y atender dichos ajustes.

“Sin duda los proyectos van a seguir en firme y vamos a recuperar el tiempo de estos 15 días, más o menos, que tiene el paro de la infraestructura”, acotó.

Fue el pasado 30 de enero del 2023 cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes junto con el secretario de Salud estatal presidieron la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la construcción de las unidades de Oncología y Cardiología del Hospital del Niño Poblano.

En aquella ocasión ambas autoridades subrayaron que, estas obras, fueron impulsadas por el exmandatario Miguel Barbosa Huerta para dar atención de calidad a los niños con algún padecimiento.

En el evento se remarcó que con estas unidades permitirán disminuir los tiempos de espera para los niños que requieren de un tratamiento contra el cáncer o de cardiología.

El proyecto de la Unidad de Oncología es contar con 54 camas, de las cuales 48 serán censables (12 aislados y 36 de hospitalización), cinco consultorios (dos de oncología, uno de hematología y dos consultorios para banco de sangre), camas de hospitalización oncológica, residencias médicas, clínica de catéteres y quimioterapia.

Serán beneficiadas alrededor de 700 personas que requieran manejo oncológico.

En tanto, la Unidad de Cardiología va a contar con 32 camas, de las cuales 18 serán censables (16 de hospitalización y dos aislados), 14 no censables en terapia intensiva, imagenología, rayos X, cubículos de toma de muestras, tomógrafo, comedor y una sala híbrida de hemodinamia; el proyecto permitirá atender la demanda de más de 2 mil 500 consultas anuales de cardiología.

Por ambas obras el gobierno del estado destinará una inversión de 946 millones 939 mil 962 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS