Los hechos de violencia han marcado al municipio de San Martín Texmelucan en estos dos primeros meses del 2022.
La Fiscalía General del Estado (FGE) registró tan solo en enero de este año, 230 delitos, de los cuales 159 son por robo en sus distintas modalidades, así como cuatro desapariciones y tres homicidios.
Entre los hechos violentos registrados en enero y lo que va de febrero en ese municipio, están el hallazgo de una narcomanta, una agresión con arma de fuego, la aparición de un cadáver en campos de cultivo y el plagio de un trasportista.
En todos los casos, las autoridades del municipio, encabezado por Norma Layón, no han logrado capturar a los presuntos responsables.
Como EL UNIVERSAL PUEBLA lo informó, el 17 de enero, automovilistas circulaban sobre la autopista Arco Norte y a la altura del puente de la junta auxiliar San Lucas Atoyatenco vieron una manta colgada.
Elementos de la Policía Municipal se movilizaron e indicaron que estaba dirigido para el comandante José Alfredo, alias “El Gaitán”, y la descolgaron para llevarla a las autoridades ministeriales, quienes realizan las investigaciones.
El 30 de enero, vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego sobre la calle Iturbide de la junta auxiliar San Cristóbal Tepetlaxco.
Como dos hombres estaban tirados junto a la Iglesia, hablaron a los servicios de emergencias.
Los rescatistas señalaron que ambos tenían impactos de arma de fuego y los llevaron a un hospital, donde días después fueron dados de alta.
El 8 de febrero, campesinos se dirigían a sus terrenos de labor cuando vieron tirado a un hombre sobre un camino de terracería ubicado a un costado de la carretera San Salvador El Verde-Texmelucan.
Los elementos de la Policía Municipal se movilizaron a la altura de la junta auxiliar San Juan Tuxco.
Los uniformados confirmaron su muerte e indicaron que tenía huellas de tortura.
Mientras que el 9 de febrero unos delincuentes se encontraban sobre la carretera federal México-Puebla, a la altura de la junta auxiliar San Cristóbal Tepatlaxco.
Cuando pasó el conductor de un camión de carga, lo interceptaron y lo amagaron con armas de fuego.
Los sujetos lo asaltaron y se lo llevaron en el camión privado de la libertad.
Los policías montaron un operativo y lograron rescatar a la víctima porque los delincuentes escaparon a pie.