Este 9 de enero se lleva a cabo un operativo de búsqueda de Guillermo Raúl López, el joven que fue reportado como desaparecido en Amozoc. Las autoridades indicaron en un mensaje a los medios que presumiblemente regresó a la ciudad de Puebla.
El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, señaló que están en contacto con la familia y están contribuyendo a la investigación, asimismo, respondió unas declaraciones del colectivo La Voz de los Desaparecidos: “se me hace una aseveración muy grave que una asociación de esta naturaleza afirme que autoridades están involucradas”.
Agregó: “en este sentido, es una situación que impacta mucho en la ciudadanía, porque si de por sí nos ha costado mucho recuperar la credibilidad de la ciudadanía hacia las corporaciones policiales. Esa cercanía que deben tener y, sobre todo, confianza, con este tipo de aseveraciones contrarrestan todo el trabajo que se está haciendo”.
Asimismo, apuntó que “si fuera así, con esa afirmación deberían existir las denuncias respectivas, las investigaciones correspondientes y, obviamente, las sanciones penales, si fuera el caso”.
Sobre la revisión de las cámaras de seguridad, indicaron que se constató que Guillermo Raúl iba a ver a la misma persona frecuentemente. Y que el joven fue visto por última vez en Amozoc el 28 de diciembre de 2023, cuando acudió presumiblemente a vender una computadora.
Según integrantes de su familia, Guillermo Raúl ya había pactado un precio de 12 mil pesos por la computadora. Cuando los familiares fueron al domicilio en busca de Guillermo Raúl, el supuesto comprador les dijo que no habían llegado a un acuerdo, por lo que se retiró con la computadora. Desafortunadamente, no hay cámaras de video en la calle donde se ubica el domicilio al que acudió Guillermo Raúl.
Posteriormente, las autoridades ubicaron, mediante las cámaras de videovigilancia, la motocicleta en la que se trasladaba, sobre la carretera a Tehuacán. “La última cámara que lo ubica está debajo del Periférico, sobre la carretera federal, y se ve cómo él se va hacia la ciudad de Puebla”.
Sin embargo, según la autoridad, la familia insiste en que el último contacto que tuvo con él fue en Amozoc. “De hecho, ahora están llevando a cabo un operativo de búsqueda en otro lugar para ver si se tiene contacto con él”.