Oriunda de Villa de San Nicolás Hidalgo, Nuevo León, Rafaela Padilla de la Garza fue una mujer de su época, cuya vida personal estuvo íntimamente ligada a la historia nacional en general y a la de Puebla en particular.

Pues estuvo relacionada con el militar que logró que las armas nacionales se cubrieran de gloria en la Batalla del 5 de Mayo.

Rafaela Padilla nació el 30 de octubre de 1836 y se casó el 21 de enero de 1857 con el general Ignacio Zaragoza, uno de los mayores héroes de la historia nacional, bajo una circunstancia particular.

Ignacio Zaragoza no pudo asistir a la boda debido a que fue enviado a combatir un levantamiento en San Luis Potosí y su hermano asistió en su representación.

Como esposa del general Ignacio Zaragoza, enfrentó una rivalidad permanente con el deber que como militar tenía con la patria.

Como matrimonio, Ignacio Zaragoza y Rafaela Padilla procrearon tres hijos, en cinco años, dos de los cuales fallecieron.

El primogénito se llamó Ignacio y falleció en 1858. El segundo Ignacio Estanislao murió en la ciudad de México, cuando su padre era ministro de Guerra.

La menor se llamaba Rafaela, nació en 1860 y murió en 1927.

En diciembre del año 1861, Rafaela Padilla enfermó de cáncer y murió el 13 de enero de 1862. Durante su enfermedad, el general Ignacio Zaragoza fue enviado a San Luis Potosí.

A la postre, el 5 de mayo de 1979, los restos de Rafaela Padilla fueron exhumados y trasladados a la ciudad de Puebla, para reunirlos con los del general Ignacio Zaragoza.

El deber con la patria los separó en varias ocasiones, pero sus restos reposan juntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS