José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, confirmó el fallecimiento de cinco pacientes a causa del Covid-19, durante el pasado fin de semana.

Durante la videoconferencia de este lunes, el funcionario estatal precisó que al corte de la noche del viernes 22 de julio se reportó un deceso y para el día siguiente se sumaron cuatro muertes más, mientras que el domingo no hubo defunciones.

En lo que va de la quinta ola de contagio en Puebla a causa de la variante Ómicron, del 5 al 25 de julio, se han registrado 23 decesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal.

Además, en el mismo fin de semana se cuantificó un acumulado de mil 988 nuevos casos de contagio, de los cuales 875 se presentaron el viernes, 784 el sábado y 329 el domingo.

En total, hay 8 mil 976 casos positivos, ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 148 municipios.

Respecto a los pacientes hospitalizados, son 114 los que reciben atención en los nosocomios del sector salud y otras instituciones, de los cuales nueve permanecen intubados.

Sin embargo, pese al incremento en el número de contagios, Martínez García dijo que hasta el momento no hay necesidad de reconvertir de manera total algún nosocomio para la atención de pacientes Covid.

Explicó que todos los hospitales del sector salud y de las instituciones hermanas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los hospitales privados, han destinado el 10 por ciento de sus camas en la atención a este tipo de pacientes.

Agregó que se trata de un área aislada que está disponible en caso de ser necesario, pero por el momento no se requiere.

“Estamos al 9 por ciento del total de camas que tuvimos (ocupadas) para las olas anteriores en cuanto a hospitalización”, añadió.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que hay 20 reclusos con Covid-19. Todos están aislados y bajo tratamiento médico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS