El nombre es, sin duda, el principal elemento identificador de toda persona, pero no todos están de acuerdo con el que les asignaron al registrarlos en el Registro Civil, y han considerado en más de una ocasión la posibilidad de cambiarlo.
No solo es posible cambiar el nombre, sino también los apellidos, pero esto debe hacerse a través de un proceso establecido.
En Puebla, desde 2021, se permite a los mayores de 18 años realizar el cambio de nombre en su acta de nacimiento, pero solo cuando requieran el cambio de identidad de género.
Para ello, es necesario ser de nacionalidad mexicana; tener más de 18 años; acudir de manera personal al trámite; contar con un acta de nacimiento registrada por primera vez en un juzgado de Puebla; que esta primera acta se encuentre en el sistema de impresión de actas (Sidea); y presentar una copia fiel del libro de origen identificada del acta de nacimiento.
Además, hay que presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada de manera reciente; una identificación oficial vigente con fotografía; un comprobante de domicilio no mayor a tres meses; y dos testigos que deben presentar identificación oficial vigente. Es necesario cubrir el costo del trámite fijado en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla.
Para conocer a detalle el proceso, se puede consultar la Ventanilla Digital de Puebla.
También existe la posibilidad de que se quiera modificar el nombre por un error u otras circunstancias. Por otra parte, si se desea cambiar de nombre por otro que se ha utilizado en los planos social y jurídico u otra situación similar, el procedimiento a seguir es un juicio civil, para que mediante la sentencia emitida por un juez se ordene la modificación del nombre.