Estado

Quiénes viven más cerca del Popocatépetl y a qué se dedican

A menos de 30 kilómetros del cráter del volcán hay 24 comunidades en donde habitan 56 mil personas

Los pobladores que viven cerca del Popocatépetl aprendieron a convivir con el volcán | Foto: agencia Es Imagen para El Universal Puebla
22/05/2023 |17:51Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Ante el incremento de actividad en el volcán Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció el cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3.  

Tras esta recomendación, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció una serie de medidas para salvaguardar a la población, principalmente la más cercana al coloso.

De acuerdo con el Plan Popocatépetl, 24 comunidades de seis municipios poblanos están más cerca del coloso.

Se estima que ahí, a menos de 30 kilómetros del cráter, viven alrededor de 56 mil personas.

Para conocer a qué se dedica la mayoría de los habitantes asentados en las faldas del coloso encontramos que el comercio al menudeo, el turismo y la prestación de servicios son la principal fuente de empleo de los pobladores, de acuerdo con información de Data México.

Atlixco

La comunidad de San Pedro Benito Juárez, perteneciente al municipio de Atlixco, es la más cercana al cráter del Popocatépetl, al estar dentro de la zona de exclusión de 12 kilómetros del volcán.

Tiene una población de 3 mil 153 habitantes y cuenta con pocos establecimientos, pero la mayoría se emplea en la actividad comercial minorista en misceláneas, tiendas de abarrotes, tortillerías, pollerías, recauderías, ferreterías y café internet.

Quiénes viven más cerca del Popocatépetl y a qué se dedican

En el caso del municipio de Atlixco, datos del Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que los sectores económicos que concentraron más unidades fueron Comercio al por Menor con 3 mil 572, seguido por Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas con 911.

-Atzitzihuacan

En este municipio habitan 12 mil 857 personas, de las cuales 46.90 por ciento son hombres y 53.10 por ciento, mujeres. De dicha población, cerca de 5 mil 800 integran la Población Económicamente Activa (PEA), la mayoría en el sector primario, es decir, en la agricultura.

La mayoría de los cultivos son de maíz, seguido de amaranto y en menor medida, el frijol.

-San Andrés Calpan

En este municipio viven alrededor de 6 mil 460 personas en mil 490 casas. Se registran 153 habitantes por kilómetro cuadrado, con una edad promedio de 27 años y una escolaridad promedio de 7 años.

Al año tienen un ingreso de 440 millones de pesos, de los cuales 210 millones corresponden a ingresos generados por los hogares y 240 millones a ingresos de los 380 establecimientos que allí operan, tales como tiendas de abarrotes, tortillerías, heladerías, venta de zapatos, ropa y artículos de jarcería.

Quiénes viven más cerca del Popocatépetl y a qué se dedican

También hay quienes ofrecen actividades de camping y senderismo por las faldas del volcán y hay familias que reciben ingresos de migrantes que radican en Estados Unidos, principalmente en Pensilvania, Estados Unidos.

-San Nicolás de los Ranchos

Este municipio tiene 5 mil 100 habitantes, de los cuales 2 mil laboran. La Población Económicamente Activa (PEA) se ocupa principalmente en actividades agrícolas y en menor cantidad se emplea en los 407 comercios que hay en la localidad.

Los comercios establecidos son de venta de granos y semillas, abarrotes, papelerías, artículos de barro y de piedra volcánica, así como hornos de panaderías y estéticas.

-San Juan Tianguismanalco

En el Censo del INEGI se menciona que el comercio al por menor es la principal actividad económica en este sitio donde habitan 14 mil 433 personas.

Hay 153 unidades dedicadas al comercio al por menor, seguido de la minería con 143 y 55 de la industria manufacturera.

-Tochimilco

Aquí viven alrededor de 17 mil 28 habitantes. Tochimilco es otro municipio que recibe visitantes en determinados periodos del año, principalmente en fechas como Día de Muertos, pues atrae a visitantes por sus monumentales altares.

Cuenta con 44 unidades para servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, lo que es menor en comparación con las 223 dedicadas al comercio y 163 a la industria manufacturera.