El próximo 1 de mayo en México, como en otros países del mundo, se conmemora el Día del Trabajo, una efeméride que cobra relevancia a tres años de la pandemia por Covid-19 porque provocó la pérdida de miles de fuentes de empleo.
En Puebla, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de marzo de 2023 hubo 637 mil 925 trabajadores afiliados, lo que representa igual número de fuentes de empleo formales.
Los trabajos van desde obreros hasta jefes de área, pero ello no significa que sean los mejor remunerados.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México las diez carreras mejor pagadas son las siguientes:
En su lista también incluye a odontólogos, abogados, contadores, administradores, diseñadores gráficos, ingenieros químicos, enfermeras, psicólogos y criminólogos con una percepción de 10 mil 700 pesos hasta 13 mil 604 pesos.
Mientras que los trabajos profesionales con un pago por debajo de los 10 mil pesos son trabajo social, formación docente para educación inicial o especial y orientación educativa.
En Puebla, los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el mayor número de personas ocupadas en la entidad los hacen en actividades terciarias, seguido de quienes lo hacen en micronegocios.
Respecto al sector terciario, los empleos fueron en comercios, restaurantes y hoteles o sitios de alojamiento, transporte, comunicaciones, almacenamiento, servicios profesionales, financieros o corporativos, así como en el gobierno.
Los porcentajes de trabajadores subordinados y remunerados según sexo fueron de 61.9 en los hombres y de 58.3 en las mujeres, y los trabajadores por cuenta propia en los hombres constituyeron 25.8 por ciento y en las mujeres 26.5 por ciento.
Con información del Observatorio de Salarios de la Universidad Ibero Puebla, el ingreso mensual real promedio de la Población Económicamente Activa (PEA) en México en el 2022 fue de 4 mil 533 pesos, mientras que en el estado fue de 3 mil 238 pesos.
Pero lo más importante que señala el Observatorio es que en Puebla el 80 por ciento de los trabajadores se ubica en el sector informal.
Los mejor pagados se emplean como magistrados en el Poder Judicial en tribunales colegiados de circuito, donde el 79.3 por ciento de los puestos es ocupado por hombres y 20.7 por mujeres
Lo mismo ocurre con los magistrados en el Poder Judicial de los tribunales colegiados de apelación, donde el 72 por ciento de los cargos es ocupado por hombres y 28 por ciento por mujeres.