El pasado sábado 17 de febrero un grupo de alpinistas originarios de Jalisco se extraviaron en el Pico de Orizaba.
Lo que se sabe es que los alpinistas no respetaron las condiciones climáticas originadas por el frente frío 35 y se extraviaron por el municipio de Atzitzintla, Puebla, pues pretendían bajar por la cara norte del volcán.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de Puebla, los alpinistas pertenecen al grupo “Barracracks” y hasta el momento se han encontrado 10 personas, de un total de 11 que se habían reportado extraviados en las inmediaciones del volcán Citlaltépetl.
Asimismo, Protección Civil de Puebla informó que las personas que fueron localizadas ya reciben atención médica, pues presentaban raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación.
¿Quiénes son los alpinistas que se extraviaron en el Pico de Orizaba?
De acuerdo con los reportes oficiales, los once alpinistas son originarios de Jalisco y, sólo uno de ellos, de nombre Pablo, logró llegar al municipio de Tlachichuca, Puebla, mientras que otros seis lograron bajar por la zona de Atzizintla, Puebla.
Tres alpinistas más fueron localizados este domingo 18 de febrero: David N. y Jessica N. encontrados a 5 mil 200 metros de altitud y con afectaciones en la vista y estímulo sensorial, así como Andrea N. quien presentaba raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación.
Luis N., el onceavo alpinista identificado como el guía, lleva dos días desaparecido.
Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja y Rescate Alpino siguen en su búsqueda.
Hoy a las 13:38 horas, Protección Civil del Estado de Puebla confirmó a través de redes sociales el deceso de Jessica N., miembro de la agrupación "Barracracks", quien a pesar de haber sido rescatada, 24 horas después perdió la vida.
En relación a los siete alpinistas restantes que realizaron su descenso de manera independiente, uno de ellos hacia Tlalchichuca y los demás hacia Atzizintla, recibieron atención médica en el Hospital Regional de Ciudad Serdán.
No obstante, las autoridades informaron que aún hay dos compañeros pendientes de encontrar, incluyendo al guía del grupo, por lo que Protección Civil de Puebla, personal de Cruz Roja y el Club Alpino de México están trabajando en la búsqueda.