La Batalla de Puebla del 5 de mayo es uno de los sucesos más valiosos en la historia de México, pues hace 161 años el ejército nacional venció al francés, que era considerado el más poderoso del mundo.
Pero sabes ¿cómo se originó? Y ¿quiénes fueron los personajes principales de este conflicto? Si no lo recuerdas, no te preocupes, porque aquí hemos decidido desempolvar nuestros libros de historia para contarte todos los datos cruciales de uno de los episodios bélicos más relevantes de nuestro país.
¿Cómo se originó la Batalla de Puebla?
Este conflicto armado surgió como consecuencia de la Guerra de Reforma, pues en 1860 el país entró en crisis económica, orillando al Presidente Benito Juárez a suspender el pago de las deudas contraídas con tres potencias europeas: España, Inglaterra y Francia.
Obviamente, esto de suspender el pago, no les pareció a los europeos que luego luego se decidieron enviar a sus ejércitos; sin embargo, Juárez intentó resolver la situación de la manera más diplomática y tras varias negociaciones, se firman los tratados de la “Soledad”, en donde el gobierno de nuestro país se comprometió a realizar los pagos correspondientes.
No obstante, a los franceses no les gustó ese acuerdo y decidieron apropiarse de las tierras mexicanas, aunque para su sorpresa…el 5 de mayo de 1862 México fue el vencedor en aquella batalla.
Personajes de la Batalla de Puebla
- Benito Pablo Juárez García
- Ignacio Zaragoza
- Miguel Negrete
- Porfirio Díaz
- Charles Ferdinand Latrille
Ignacio Zaragoza Seguin
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el General Ignacio Zaragoza Seguín nació en Bahía del Espíritu Santo, Texas, (territorio que formaba parte de la nación mexicana), el 24 de marzo de 1829. Inició su carrera militar en 1853, cuando ingresó a las Guardias Nacionales.
Durante este tiempo formó parte de varios sucesos históricos como el Plan de Ayutla de 1854 y durante la Guerra de Reforma, apoyó al Presidente Benito Juárez. En 1861 fue nombrado Ministro de Guerra, cargo que dejó durante la Intervención Francesa para tomar el mando del Ejército de Oriente.
Lamentablemente, enfermó de fiebre tifoidea y falleció el 8 de septiembre de 1862, a los 33 años. El 11 de septiembre de 1862, Juárez lo declaró “Benemérito de la Patria en grado heroico”, y nombró a la capital poblana Puebla de Zaragoza.
Miguel Negrete
Miguel Negrete nació en Tepeaca, Puebla, el 8 de marzo de 1824 y murió en la Ciudad de México, en enero de 1897.
Miguel Negrete combatió la invasión norteamericana en el año de 1847 y se adhirió al Plan de Ayutla en apoyo de las fuerzas liberales con el objetivo de derrocar la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Durante la Guerra de Reforma se sumó a las filas conservadoras, donde Miguel Miramón lo ascendió a general.
Al ocurrir la intervención francesa, Negrete hizo a un lado su ideología conservadora y participó en la defensa del territorio mexicano. Ante el avance de las tropas francesas hacia el centro de México, Negrete reaccionó y se puso de parte del bando liberal con su célebre frase "Yo tengo Patria antes que Partido”.
Es considerado como el segundo héroe de dicha batalla al defender el Fuerte de Loreto. Al fallecer en 1897, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres el 5 de mayo de 1948. El 5 de diciembre de 2007, en el Salón de Plenos del Legislativo del Congreso del Estado de Puebla se escribió el nombre en letras de oro del poblano general “Miguel Negrete”.
Porfirio Díaz
Muy pocos saben que Porfirio Díaz tuvo un papel importante en el triunfo de la Batalla de Puebla, ocurrida el 5 de mayo de 1962.
Durante la Batalla de Puebla, las fuerzas militares del general Porfirio Díaz y del coronel Antonio Álvarez, apostadas en la hacienda San José, lograron repeler al ejército francés hasta obligarlos a retirarse hacia Orizaba, Veracruz.
Díaz defendió de manera eficaz a la izquierda de la ciudad de Puebla y combatió hasta dos veces, a las fuerzas comandadas por el general Lorencez. Tras la huida de los franceses hacia Veracruz, Porfirio Díaz y González Ortega fueron detrás de ellos, hasta que Ignacio Zaragoza les solicitó abandonar la persecución.
En el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México se conserva una carta escrita por Zaragoza dirigida a Benito Juárez, haciendo hincapié en “el empeño y bizarría del ciudadano general don Porfirio Díaz”.
Otra participación memorable de Porfirio Díaz tendría lugar en 1867, cuando el 2 de abril venció al último reducto de las fuerzas imperiales que quedaban en Puebla.
Charles Ferdinand Latrille
Charles Ferdinand Latrille nació el 23 de mayo de 1814 y es conocido como el gran perdedor de la Batalla del Cinco de Mayo. Conocido como el Conde de Lorencez, Charles Ferdinand lideró al ejército francés bajo el mando del emperador de Francia, Napoleón III, en 1862.
Tuvo algunas jornadas victoriosas en su camino a tomar la Ciudad de México, sin embargo, el cinco de mayo de 1862 no contaba con que Zaragoza y sus generales, entre ellos Porfirio Díaz y Miguel Negrete, impedirían su paso, rechazando su ofensiva en tres ocasiones. Al final el Conde de Lorencez, terminó vencido y humillado.
Cuando Napoleón III supo de la derrota de Lorencez en México, lo sustituyó por el mariscal Federico Forey, Lorencez reclamó esta decisión intentando recuperar su honor, pero Napoleón III no se lo concedió, así que dejó Veracruz el 17 de diciembre de 1862.