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¿Quiénes no pueden tramitar su cédula profesional en línea?

No todos pueden efectuar la gestión vía electrónica

No todos pueden obtener la cédula profesional en línea / Foto: Redes Sociales
15/11/2024 |11:58
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Si bien la tecnología ha facilitado un amplio número de trámites, aún hay personas que deben realizarlos de manera presencial por diversos motivos. Uno de esos trámites es la obtención de la cédula profesional.

Este documento es fundamental para el desempeño cotidiano de muchos , y la posibilidad de obtenerlo en línea representó un alivio significativo cuando se agilizó el proceso.

La cédula profesional es un requisito indispensable para ejercer diversas profesiones y actividades laborales que demandan un alto nivel de especialización y formación académica. Acredita a un individuo como profesional en una determinada área del conocimiento, validando tanto su formación académica como su legitimidad en el ejercicio de la profesión, lo que protege tanto al profesional como a sus clientes. Además, otorga el derecho legal de ejercer la profesión dentro del territorio nacional.

¿Quiénes deben tramitar la cédula profesional de manera presencial?

Aquellos cuyo título fue emitido antes del 1 de octubre de 2018 o que no está registrado en el sistema electrónico no pueden realizar el trámite en línea. Por lo tanto, deben seguir una serie de pasos para obtener su cédula profesional a través de la denominada Mesa de Ayuda.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica:

“En caso de que tu título o grado académico no esté disponible, tendrás que ponerte en contacto con la Mesa de Ayuda de gob.mx, en donde deberás proporcionar información para poder solicitar el envío de tu título o grado académico a tu institución educativa. Nosotros nos encargamos de solicitarle que acelere su integración a la emisión de títulos electrónicos. Podrás darle seguimiento a tu solicitud en todo momento a través de tu número de reporte”.

Para ello, puedes contactar a la Mesa de Ayuda a través del correo electrónico gobmx@funcionpublica.gob.mx o de los siguientes números telefónicos:

Ciudad de México y área metropolitana:

  • 55 3601 1000 
  • 55 3601 3800, extensiones: 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381 
  • 5174 8160 

Interior de la República:

  • 01800 839 1974 
  •  01800 288 6688 

Estos canales están disponibles para brindar atención y seguimiento a tu trámite.