Probablemente, el volcán Popocatépetl sea uno de los colosos más investigados y estudiados por especialistas de México y de otras partes del mundo, por lo que te comparte quiénes integran y qué hace el

El Popocatépetl es un volcán que se ubica entre la superficie del Estado de México, Morelos y Puebla, a solo 55 kilómetros al sudeste de la Ciudad de México.

Tiene una altura de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar y de 900 metros de diámetro mayor del cráter. Por ser un volcán activo es objeto de estudio todo el tiempo.

Los habitantes de las comunidades aledañas al coloso le conocen como “Don Goyo”, pero en náhuatl es Popocatépetl y en español significa “volcán que humea”.


Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl

Para su estudio existen diversos grupos y uno de ellos, al menos el oficial, es el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl (CCA).

El CCA está integrado por especialistas de la ) y del y se formó desde hace 30 años con el objetivo de prevenir, analizar, anticipar y mitigar los efectos del Popocatépetl.

De hecho, el CCA se creó después de 70 años que el Popocatépetl estuvo inactivo, después se notó un paulatino incremento en la actividad fumarólica del volcán, que reinició su actividad el 21 de diciembre de 1994.

En estos últimos 30 años ha tenido etapas efusivas y explosivas asociadas con el crecimiento y destrucción de domos de lava en el interior del cráter, lo que también ha provocado que sus cenizas hayan llegado a ciudades de Puebla, del Estado de México, Morelos, de la Ciudad de México y hasta Querétaro y Veracruz.

Algunos de los especialistas son los investigadores Servando de la Cruz, Hugo Delgado Granados, María Aurora Armenta, Carlos Valdés, Louri Taran, así como por Ángel Gómez, Robin André Campion y Ana Lillián Martin del Pozzo.

Todos ellos fue galardonados en el 2019 por su importante trabajo en el monitoreo volcánico de “Don Goyo”, mientras que el personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para el volcán Popocatépetl recibió una mención honorífica en el Premio Nacional de Protección Civil, en cuanto a prevención.


Qué hace el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl

Los especialistas del CCA tienen dentro de sus funciones hacer el estudio del monitoreo de las cenizas, las analizan a través del microscopio y hacen sus respectivas interpretaciones.

Se revisa la sismicidad que se monitorea con el Cenapred; verifican algunos parámetros magnéticos, así como resultados de la emisión de gases, y con toda esta información, tratan de evaluar cuál es el comportamiento del volcán, para elaborar recomendaciones específicas, hacer un pronóstico y mantener informadas a las autoridades.

De igual manera, analizan el comportamiento del volcán cuando registra explosiones, cuando los sísmico y emisión de gases son constantes, entre otras actividades del coloso.

Para los habitantes de las zonas aledañas al coloso es muy común vivir con un volcán activo y tienen presente lo que autoridades estatales subrayaron en los años 90, “aprendamos a vivir con el volcán”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS