A nivel histórico, la narración de la Batalla de Puebla destaca la participación del batallón de guerreros zacapoaxtlas, pero ellos no fueron los únicos en participar. Durante un largo tiempo, los xochiapulcas han luchado porque la historia les haga justicia y se reconozca adecuadamente su participación.
Los descendientes de esos combatientes, historiadores y cronistas, han abogado durante años por la reivindicación de lo que consideran una injusticia histórica. El error se debe al hecho de que anteriormente la división geográfica era diferente a la actual.
En la época de la Batalla del 5 de Mayo, el Distrito de Zacapoaxtla albergaba a otras comunidades que posteriormente se convirtieron en municipios, como Xochiapulco.
Registros históricos indican que los serranos que actualmente componen las municipalidades de Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla, Xochiapulco, Cuetzalan, Zacatlán, Ixtacamaxtitlán y Cuautempan fueron convocados por el presidente Benito Juárez y el general Ignacio Zaragoza.
Después de la Batalla de Puebla, el general Miguel Negrete hizo una referencia en agradecimiento por el heroísmo y la valentía de los zacapoaxtlas, pero fue una mención general del distrito, lo que dejó relegadas a algunas comunidades, como Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Tatoxcac y Tahitic, en un aparente olvido involuntario.
Se habló del distrito o región de Zacapoaxtla y así quedó asentado en la historia. En esa época, Xochiapulco todavía no era un municipio, sino una población anexada al municipio de Zacapoaxtla.
Desde entonces, los xochiapulcas e integrantes de otras comunidades serranas han luchado por el reconocimiento histórico de su participación.