Los primeros 56 policías ambientales, de los 100 que se anunciaron, podrán detener un vehículo para constatar que esté verificado en el estado de Puebla, los cuales están listos para entrar en acción a partir del domingo 1 de enero del año 2023.
Los policías ambientales que forman parte de un agrupamiento especial contarán con un chaleco verde con la leyenda “Seguridad y Proximidad de Caminos”, en la parte posterior.
El objetivo de estos elementos policiacos es revisar que automovilistas de unidades públicas y privadas cumplan con el programa de verificación vehicular.
De ahí que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla subraye que únicamente esta corporación en la entidad tendrá facultades legales para solicitar, durante los patrullajes que realicen, a los conductores el cumplimiento de la normativa sobre la verificación vehicular, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
Como parte de ello, la SSP efectuó la graduación de los primeros 56 agentes del agrupamiento de Seguridad y Proximidad de Caminos.
Además del uniforme institucional de color azul, los policías ambientales portarán un chaleco verde, y contarán con una cámara móvil conectada al C5.
El propósito de la cámara es que la SSP pueda monitorear el comportamiento y llevar a cabo la geolocalización de las actividades de los policías ambientales.
Además, se encargarán de vigilar que los vehículos foráneos cumplan con las restricciones y el horario establecidos.
Sin embargo, los policías ambientales solo aplicarán multas, ya que las sanciones serán establecidas por la Smadsot.
Adicionalmente, los policías ambientales podrán coadyuvar en la atención de incidentes vehiculares.
La creación de la policía ambiental fue anunciada oficialmente a finales del mes de septiembre del año 2022, y se anticipó que el cuerpo estaría integrado por 100 elementos que serían capacitados para cumplir con su cometido.