Carlos Ignacio Mier Bañuelos, actualmente presidente municipal de Tecamachalco y militante de Morena, es hijo del diputado federal Ignacio Mier Velazco.
Fue diputado local del 2014 al 2018 en el grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LIX Legislatura del Congreso local donde fungió como presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.
También fue miembro juvenil de la campaña a presidente municipal de Carlos Alberto Julián y Nacer.
Fundador de la Asociación Civil Visión Joven capítulo Tecamachalco. Así como vicecoordinador juvenil de la campaña a alcalde de Enrique Doger Guerrero.
También presidente del grupo de Jóvenes Empresarios de Enrique Doger Guerrero, en la precampaña para gobernador del estado de Puebla.
En el pasado proceso electoral fue electo como presidente municipal de Tecamachalco para el periodo 2021-2024, aunque fue acusado de que su papá lo impuso.
Tras los hechos en los que tres ministeriales perdieron la vida, el alcalde expuso públicamente que se trató de una confusión. Pese a los señalamientos de la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto a que se trató de una ejecución directa, Nacho Mier salió en defensa del titular de la Secretaría de Seguridad, Alejandro Santizo y de la corporación local.
Desde 2016, en ese municipio se han incrementado delitos de alto impacto como secuestros, homicidios, asaltos con violencia, entre otros.
De acuerdo con datos de autoridades estatales, el municipio forma parte del Triángulo Rojo, por donde pasa el ducto de Gas LP Coatzacoalcos-Guadalajara, donde se concentra un alto índice delictivo ya que grupos criminales se disputan la plaza para el robo de combustible que genera millonarias ganancias.
En octubre del 2020, el gobierno de Miguel Barbosa oficializó el control de los mandos policiacos municipales de Tecamachalco por un plazo de un año, argumentando que la seguridad en ese territorio necesitaba rigidez en sus procesos.
Hace un año esa demarcación registró al menos mil 025 delitos; de acuerdo al histórico de incidencia se ha mantenido una tendencia a la alza desde 2016, el año 2019 fue el de mayor registro con mil 547 casos.
El robo a transportistas también representa uno de los delitos de mayor incidencia; de enero a agosto de 2020 se reportaron 64 denuncias; mientras que el robo de vehículo ha contabilizado 369 casos, un incremento de 7.29% respecto a los datos del año 2019.