Décadas atrás se tenía la creencia de que las personas deberían estudiar una carrera universitaria para ganar más y tener una mejor calidad de vida.
Pero en la actualidad se sabe que hay oficios que permiten a las personas mejorar sus condiciones de vida, aún teniendo un título universitario.
Una profesión es una actividad laboral que requiere de una formación académica especializada, como pueden ser la universidad o los institutos tecnológicos.
Mientras que un oficio es una actividad laboral que generalmente está vinculada con el área de los servicios y que no requiere estudios formales.
La diferencia entre un oficio y una profesión radica en el documento oficial que certifica que se puede ejercer una carrera.
Son muchos los oficios que hay en México, como boleros, panaderos, carpinteros, herreros, así como meseros y taxistas, entre otros.
Entre taxistas y meseros, veamos quién gana mejor salario en Puebla.
Cabe resaltar que dados los niveles de desempleo en el país, hay taxistas o meseros que tienen título universitario y que no han encontrado un trabajo para ejercer su carrera, ganan mejor con las propinas o prefieren la ventaja de ser los dueños de su tiempo.
De acuerdo con agencias de colocación en Puebla, un mesero tiene la tarea de montar las mesas en un restaurante, establecimiento o en algún servicio de banquete.
En los comercios tienen que tomar las comandas (órdenes) de comida, llevar y retirar los platos y utensilios usados a los comensales.
Por esta tarea, reciben en promedio un pago de mil 500 pesos a la semana, como sueldo base más el monto de las propinas por mes, lo que podría aumentar sus ingresos a 3 mil pesos más.
Ello, dependiendo de la temporada, ya que en periodo de vacaciones reciben más ingresos, pero también aumenta el trabajo.
Existen restaurantes donde los empleadores ofrecen prestaciones de ley, aunque sea solo darlos de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como uniformes, capacitación pagada, descuentos exclusivos para consumo en el restaurante o comida incluida.
El mesero de bar o restaurante puede llegar a trabajar más de 8 horas durante seis días a la semana y descansar uno.
Mientras que un mesero de banquetes por lo general sólo trabaja los fines de semana y el único ingreso que recibe es la propina que dejan los comensales.
En 2018, antes de la pandemia por Covid-19, las autoridades reportaron 142 mil 422 meseros en el estado.
El sueldo de un mesero en comparación con un taxista puede ser menor, pues de acuerdo con los resultados de un sondeo que hizo el portal glassdoor.com.mx, el conductor de un coche de alquiler en Puebla percibe al mes un promedio de 8 mil 452 pesos.
Sin embargo, por lo menos la mitad de sus ingresos se va en el mantenimiento del auto.
Hay taxistas que trabajan por cuenta propia y ellos fijan sus horarios y jornada laboral, de manera que pueden obtener ingresos superiores a los 15 mil pesos, mientras que la percepción más baja es de 5 mil pesos.
En caso de que el chofer no sea propietario de la unidad, deberá descontar la cuota semanal o mensual que debe entregar al dueño, más la cuota por el servicio de la radio-operadora en caso de ser miembro de una central de taxis.
También debe cubrir el pago de gasolina, refacciones y algunos refrendos corren a cargo de los choferes.
El mismo portal menciona que los conductores de servicio de taxi por plataforma, como Uber, antes de la pandemia por Covid-19 tenían una ganancia de 7 mil a 12 mil pesos mensuales, pero en el 2023 el promedio es de 6 mil 900 pesos, mientras que en la Ciudad de México es de 11 mil 300 pesos.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que en Puebla hay en promedio 13 mil 791 taxis registrados. La mayoría es propiedad de empresas o cooperativas.