El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se posiciona como el organismo público que más ha tenido quejas por violaciones a derechos humanos en Puebla.
Así lo reflejan estadísticas del Sistema Nacional del Alerta de Violación de Derechos Humanos que desde 2010 elabora la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Los datos de este año están actualizados hasta el corte de octubre y en ellos se observa que el IMSS ya superó la cifra de todo lo alcanzado en 2022.
El año pasado el instituto se posicionó como el segundo órgano con más quejas por violaciones, al sumar en 12 meses 58 registros, mientras que en los primeros 10 meses de 2023 tuvo 66.
La queja más recurrente con 14 registros fue la omisión para proporcionar atención médica, en 13 casos se obstaculizaron o negaron las prestaciones de seguridad social y en otros 12 omitieron suministrar medicamentos.
Destacan también cuatro quejas que estuvieron relacionadas por la omisión en la infraestructura necesaria para atender la salud y que coinciden con denuncias que se han hecho como las fallas en los elevadores de los hospitales poblanos, particularmente en el de La Margarita.
En contraste con el IMSS, un organismo en el que se ve una reducción de quejas es el Instituto Nacional de Migración (INM) a cargo de la Secretaría de Gobernación federal
El año pasado este organismo estuvo a la cabeza con 64 casos acumulados en todo el año, mientras que hasta octubre de 2023 solo sumaba 15 registros.
Aunque con una menor reducción también se observa el caso de la Secretaría de Bienestar federal que en 2023 acumuló 25 casos y en los dos primeros 10 meses de este año sólo lleva 15.