A pesar de la advertencia que hizo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a los pobladores de Santa Rita Tlahuapan, éstos continúan realizando bloqueos carreteros, afectando a miles de personas.
Santa Rita Tlahuapan se encuentra en el estado de Puebla y limita con los municipios de San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde y muy cerca de Río Frío, en el Estado de México.
Se localiza a una altura de 2 ml 636 metros sobre el nivel del mar, cuenta con 9 mil 755 habitantes y la mayoría se dedica a la agricultura y ganadería.
Sin embargo, la comunidad también es bien conocida por su capacidad para organizar a sus pobladores y bloquear la autopista México-Puebla en ambos sentidos.
Estos cierres carreteros han sido constantes, por lo que automovilistas particulares, prestadores de servicio público y transportistas conducen con temor de que en cualquier momento puedan cerrar la vialidad y permanecer horas varados.
El pasado 2 de septiembre, luego de un bloqueo que los pobladores hicieron en la carretera y que duró más de 10 horas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes subrayó que no se permitirían este tipo de acciones que complican la movilidad.
Incluso, anunció que el gobierno del estado presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y hubo detenidos en Santa Rita Tlahuapan por los bloqueos.
Además de precisar que la autopista México-Puebla es una vía federal, el gobierno del estado hace lo propio en colaboración con las autoridades federales para no permitir estos cierres.
En ese entonces, subrayó que ya no se tolerarían más y llamó a los pobladores a la mesura, pero la petición no fue escuchada porque nuevamente el miércoles 27 de septiembre pobladores de Santa Rita Tlahuapan bloquearon por horas la vía federal.
En los distintos cierres de carretera, a veces en un solo sentido y en otras ocasiones en ambos carriles, han participado pobladores de las juntas auxiliares de San Rafael Ixtapalucan, Santa María Texmelucan y San Miguel Tianguistenco.
El 27 de agosto, fueron familiares de un joven de 19 años identificado con el nombre de Valentín, quienes tomaron la carretera federal, para exigir a las autoridades que les entregaran el cuerpo sin vida del joven, localizado en San Martín Texmelucan.
Los manifestantes, quienes eran de San Matías Tlalancaleca, rechazaron que Valentín se dedicara al robo a transportistas, como se señaló en una cartulina encontrada a un costado del cuerpo sin vida.
Incluso, acusaron a los elementos de la Guardia Nacional de ser los responsables de detener a Valentín junto con otros amigos y entregarlos a bandas de delincuentes.
El pasado 20 abril un hombre fue linchado en la comunidad de San Miguel Tianguistenco, perteneciente a Santa Rita Tlahuapan, motivo por el cual la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación contra los responsables y los incitadores de la violencia.
Dos meses después, el 10 de junio, personal de la FGE detuvo a dos personas involucradas en el linchamiento. Esta acción provocó que la comunidad de Tianguistenco bloqueara la autopista México-Puebla por más de 12 horas para exigir la liberación de sus vecinos.
Un bloqueo más se dio el 1 de septiembre, pero en esta ocasión fueron los ejidatarios de Tlahuapan los que tomaron la vialidad federal, a fin de evitar que el ex tesorero de la comunidad saliera de la cárcel.
Los ejidatarios inconformes se manifestaron a la altura del kilómetro 74 de la autopista México-Puebla, lo que provocó largas filas de automovilistas, autobuses de pasajeros y traileros en ambos sentidos de la vialidad.
El argumento de los manifestantes es que hace años el ex tesorero ejidal recibió del gobierno federal la cantidad de 176 millones de pesos para el pago de los terrenos que fueron expropiados para la construcción de un tramo de la autopista México-Puebla, pero los dueños de las tierras no recibieron dicho pago.
Por estos hechos, el ex tesorero fue detenido y los pobladores al escuchar rumores de que sería liberado, tomaron la carretera para presionar a las autoridades e impedir que abandonara la cárcel.
Estos son algunos de los casos que han motivado el cierre de la autopista, afectando a miles de usuarios, por lo que el gobernador de Puebla ha sido enfático en señalar que “nadie se deje engañar ni se deje llevar por quien avienta el cerillo, porque después no pueden apagar el montón de paja. Actuemos con responsabilidad y con apegado a la ley”.