Lomas de Angelópolis se ha convertido en un espacio que constantemente atrae las miradas y no sólo por su oferta habitacional y comercial, sino por hechos relacionados con la delincuencia y las inundaciones, por lo que muchos vecinos se preguntan quién es responsable de dotar los servicios básicos en esta zona.
El proyecto inmobiliario inició en el 2000 cuando la empresa Grupo Proyecta se instaló en terrenos de la zona de San Andrés Cholula. Actualmente, sus diferentes secciones se han expandido hacia tres municipios que incluyen San Andrés, la capital poblana y Ocoyucan.
De acuerdo con plataformas como Google Maps, la mayor parte de los espacios que abarca Lomas de Angelópolis están en San Andrés Cholula.
Una parte menor y de etapas más recientes de crecimiento se encuentra dentro del municipio de Ocoyucan.
El municipio de Puebla colinda con la parte trasera del desarrollo habitacional y comercial, los separa el Río Atoyac y a la vez comparten vialidades y accesos.
De acuerdo con el sitio de noticias Lo + News que se define como un espacio informativo de vecinos para vecinos de Lomás de Angelópolis, existen en el proyecto diferentes reglas en su gobernanza.
En un artículo publicado en 2022 explicaban que hasta esa fecha abarcaba mil 100 hectáreas y había al menos 24 mil 500 viviendas, 94 hectáreas de áreas verdes y 30 parques recreativos.
En esa publicación se destaca que Lomas de Angelópolis está conformada por condominios horizontales y verticales que tienen uso habitacional y comercial.
A su vez se rigen por la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla, lo que les garantiza derechos y obligaciones.
Algunas de ellas son el respeto a la propiedad, a la asamblea de condominios, el disfrute de áreas comunes, ser informados sobre el mantenimiento y administración y a solicitar la intervención de sindicaturas municipales en caso de violaciones a la ley.
Por otro lado se explica que Lomas de Angelópolis se divide en clusters donde se organizan mesas directivas para cobrar cuotas de mantenimiento, controlar accesos a casetas, proporcionar seguridad, mantener vías y espacios públicos, así como atender asuntos legales.
Si bien como condominios se sujetan a esas reglas, en Lomas de Angelópolis también han sido beneficiados por servicios públicos de los ayuntamientos. En este caso los de San Andrés Cholula y Ocoyucan.
En el trienio que está por terminar, por ejemplo, la mayor parte de los servicios han sido otorgados por autoridades de San Andrés Cholula como entrega de luminarias, pinta de topes y arreglos a accesos, pero también se han realizado jornada ciudadanas en materia de salud, para realizar trámites y promover el turismo.
En el caso de Ocoyucan las actividades del ayuntamiento han sido menores en este trienio y han incluido intervenciones en materia de Protección Civil para el retiro de enjambres de abejas y también jornadas de servicios públicos relacionados con la salud.