El general en retiro, Rafael Hernández Nieto, seguirá su proceso en libertad por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La defensa del militar logró que la jueza segunda de distrito, Raquel Ivette Duarte Cedillo, ordenara su liberación, que se concretó el 22 de agosto de 2023, al modificar las medidas cautelares.
La jueza determinó el depósito de una garantía económica, además de que el militar deberá acudir a firma periódica y no podrá salir del estado donde radica, Puebla, ni del país.
Además, se determinó que no puede acercarse a las víctimas o testigos del caso Ayotzinapa.
¿Por qué está relacionado Rafael Hernández Nieto con el caso Ayotzinapa?
Durante los eventos del caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014, Rafael Hernández Nieto se desempeñó como comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, con grado de coronel.
Como comandante, el entonces coronel Rafael Hernández Nieto recibió los reportes que casi en tiempo real le enviaban los dos militares infiltrados dentro de la Normal Rural Isidro Burgos.
Y en consecuencia, informó de los hechos al coronel José Rodríguez Pérez, quien fue detenido en septiembre de 2022, también por su papel en el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Detenciones (RND), la aprehensión de Rafael Hernández Nieto estuvo a cargo de agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR), el 6 de julio.
La detención ocurrió en el número 4112 de la calle Topacio de la colonia Villa Posadas, en la ciudad de Puebla.
El general en retiro, Rafael Hernández Nieto, salió de la cárcel el martes 22 de agosto. Se encontraba recluido en la prisión militar del Campo 1-A, ubicado en la Ciudad de México.
La detención del general en retiro se produjo como parte de un total de 16 órdenes de aprehensión giradas contra militares presuntamente relacionados con el caso Ayotzinapa.
Las resoluciones por el caso Ayotzinapa
La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo celebró la audiencia donde le cambió la medida cautelar.
Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República no logró justificar la necesidad de cautela en contra del general.
La aprehensión del general en retiro y otros 15 militares fue ordenada desde principios de junio de 2023, por la jueza segunda de distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En su determinación, la jueza estimó que los indicios aportados por el Ministerio Público Federal advierten acciones y omisiones de mandos superiores y medios de los batallones 41 y 27, ambos destacamentados en Iguala, que permitieron la captura de los estudiantes por parte de grupos de crimen organizado y su consecuente desaparición.