La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, divulgó una foto dando un brochazo de pintura verde sobre un rayón con la palabra "Noble". Se trata de un muro del mercado Cosme del Razo, el centro de abasto más importante del municipio y que está ubicado a una calle del zócalo enmarcado por 46 arcos que forman los portales con una extensión de 170 metros, considerados por ello los más largos del país.
El 28 de julio de 2022, la alcaldesa anunció acciones de rehabilitación y aseguró que acordó con comerciantes dignificar el sitio y colocar cámaras para el disfrute y seguridad de los usuarios.
Pero la panista Paola Angón requeriría decenas de botes de pintura y varias brochas más para cubrir todos los grafitis de su ciudad, sobre todo los del misterioso Noble.
Reportes de vecinos sostienen que desde la administración del morenista Luis Alberto Arriaga Lila se notó la falta de mantenimiento urbano en el municipio con categoría de Pueblo Mágico.
Desde entonces, la firma Noble invadió las paredes de cualquier casa y comercio. Con el cambio de administración las cosas no han sido distintas.
Hay un Noble en todas partes, hasta en el puente vehicular de la Recta a Cholula, donde sólo a unos metros está el letrero distintivo de Pueblo Mágico.
Residentes de San Pedro opinan que no hay tareas de vigilancia efectivas porque el tal Noble ha pintado a diestra y siniestra cuanto ha podido.
Con recursos propios, los cholultecas han corregido sus paredes y en cuestión de días, a veces horas, Noble reaparece. Hasta el momento nadie ha confirmado o difundido si este sujeto ha sido captado en video a través de cámaras de vigilancia. Tampoco se sabe si podría tratarse de varias personas que rayan con el mismo nombre.
El punto es que ver Noble a metros del zócalo, el ex Convento de San Gabriel, en comercios que rodean la Gran Pirámide, en tienditas o portones es algo ya ordinario.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula únicamente ponen a disposición de un Juez Calificador a los grafiteros cuando los detienen in fraganti.
Los infractores tienen que pagar una multa de entre 3 mil a 7 mil pesos, de acuerdo con lo establecido por el Ayuntamiento.
La SSC de San Pedro Cholula indicó que actualmente cuenta con una célula de guardias ciudadanos para prevenir específicamente que los grafiteros vandalicen las paredes de este pueblo mágico.