La noche del miércoles 6 de marzo, sobre el Periférico Ecológico y a la altura del municipio de Cuautlancingo, se registró un atentado en contra de María del Rayo Mendoza Farfán, directora del Centro Penitenciario de Puebla.

Ella ocupa este cargo desde el 27 de enero de 2022 y llegó en sustitución de Jaime Mendoza Bon, quien se desempeñaba como encargado de despacho del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, hasta que fue detenido, junto con otras 20 personas, entre supervisores y custodios, por su presunta participación en el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo sin vida se encontró en el interior de dicho penal.

El nombramiento de Mendoza Farfán se hizo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, como parte de los procesos que implementó para que las actividades de reinserción social se lleven a cabo adecuadamente.

Es abogada con maestría en Psicología Jurídica y Criminología, también cuenta con un doctorado en Género y Derecho.

Su trabajo en el sistema de justicia en Puebla ha sido constante desde 1999, cuando se despeñó al interior de la hoy extinta Policía Judicial.

A partir del 2004 formó parte de las filas de colaboradores en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, donde ha ocupado diversos cargos, incluyendo como Agente del Ministerio Público en distintas adscripciones.



Antes de su nombramiento como directora del Centro Penitenciario de Puebla, Mendoza Farfán realizaba las tareas de fiscal regional de la FGE en la región de la Sierra Norte, específicamente en el municipio de Huauchinango.

Como directora del penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, en dos ocasiones fue amenazada de muerte, a través de lonas que fueron colocadas sobre el Periférico Ecológico.

La primera amenaza la recibió el 23 de junio de 2023 y de la segunda se conoció el 5 de marzo del 2024, es decir, un día antes del atentado que sufrió a bordo de su camioneta por dos sujetos que iban en motocicleta y le dispararon.

Los elementos de seguridad de la funcionaria estatal repelieron la agresión y tanto ellos como la directora del penal resultaron ilesos, en tanto los presuntos responsables escaparon del lugar de los hechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS