Estado

¿Quién es Guillermo Aréchiga Santamaría?

El político fue liberado este viernes 3 de marzo después de estar un año en prisión; es un docente con amplia experiencia en la política y en el servicio público

Guillermo Aréchiga es maestro de telesecundaria y ha militado en el PRI, el Panal y Morena | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
03/03/2023 |13:51Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Guillermo Aréchiga Santamaría, liberado en las últimas horas tras un año en prisión por supuestos actos de corrupción al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte, es un docente con amplia trayectoria en la política y el servicio público.

Se trata de un maestro de 58 años de edad, especializado en el área de la telesecundaria, que ha militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el extinto Partido Nueva Alianza (Panal) y más recientemente en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con registros biográficos y de su desempeño como diputado federal y local, militó en el tricolor por casi tres décadas y eso le permitió convertirse en diputado federal por Puebla en 2003.

Fue al final de esa legislatura, en el año 2006, cuando la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, lo invitó a dejar el PRI para integrarse al Panal.

A través del partido identificado con el magisterio, logró una curul en el Congreso de Puebla en 2011 y participó activamente en la campaña del exgobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle Rosas.

Cuando terminó la legislatura en 2014 se integró a la administración pública municipal como titular de la Secretaría de Gobernación en donde ejerció funciones durante menos de un año.

Fue en el 2018 cuando renunció al Panal para integrarse a la bancada de Morena, fue candidato y posteriormente diputado federal para la legislatura que inició este mismo año.

Para el 2019 apoyó activamente la campaña del exgobernador Miguel Barbosa Huerta y él lo designó como su primer titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, lo que le obligó a dejar San Lázaro.

El político renunció a la secretaría en marzo de 2021 entre señalamientos de supuestas irregulares e incluso, en medio de un operativo policiaco en las instalaciones de la dependencia.

Un año después se informó sobre su detención por hechos relacionados con presuntas inconsistencias en la entrega de concesiones y adquisiciones públicas.

Este martes, Guillermo Aréchiga fue liberado por un juez de control.