Este fin de semana, el presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla fue acusado por pobladores de participar en la ejecución del chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, alcalde electo.
Sin embargo, esta no es la primera vez que el funcionario se ve involucrado en actividades delictivas.
Emiliano Vázquez se encuentra en su segundo periodo como alcalde de Zapotitlán de Méndez y ha sido señalado por su arbitrariedad, además de cometer diversos actos violentos, el más destacado: haber disparado contra una escuela primaria el 19 de enero del año pasado.
El funcionario llegó al poder gracias al Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque en las pasadas elecciones Alonso Aco Cortés, luchador social de la Sierra Nororiental, fundador de Morena y precandidato a la gubernatura en 2017, dio a conocer el registro del alcalde tricolor como aspirante en el partido izquierdista.
En septiembre de 2023, el alcalde fue vinculado a proceso, aunque pudo seguir en libertad el proceso judicial, según la resolución del juzgado de Zacatlán.
De acuerdo con información del caso, el actual funcionario fue denunciado por agredir a Marcos Vázquez Nieto, ex presidente municipal.
El acusado pedía como reparación del daño moral, 70 mil pesos y una disculpa pública tras agredirlo en su domicilio. Después de estos hechos, el municipio presentó una denuncia por daño moral contra su denunciante.