En el municipio de Tepeaca, la fiesta del Niño Doctor fue instaurada en 1961 y este 2024 cumplirá 82 años de celebración, lo que ha colocado a la entidad como uno de los principales atractivos turísticos en el estado de Puebla.

Cada 30 de abril, pobladores ofrecen un festejo en honor a la imagen del Niño Dios que fue traída por unas monjas de la orden de las josefinas, el presidente municipal en turno acondicionó una parte adyacente al Palacio Municipal para convertirlo en el hospital del municipio Guadalupe Castillo de Bautista.

La imagen, que mide aproximadamente 12 centímetros y está hecha de yeso, se encuentra en una de las capillas de la parroquia de San Francisco en Tepeaca. Cada año atrae a miles de turistas y peregrinaciones de la región, así como del resto del país.

El Niño Doctor de Tepeaca es una representación de la infancia de Jesús, conocida por atraer a aquellos que buscan sanar sus dolencias físicas. Cuando el Niño Doctor decide sanar a un enfermo, su rostro se torna pálido, y una vez que el convaleciente se recupera plenamente, sus mejillas se sonrojan.



Aunque el reconocimiento del Niño Doctor data de 1942, la fiesta fue instaurada en 1961, año en que la figura fue trasladada a la parroquia de San Francisco de Asís. En 1991, los restos de la religiosa Carmen Barrios también fueron llevados a la capilla que resguarda la figura, como un testimonio de su amor.

Desde entonces, al Niño Doctor se le atribuyen numerosos milagros y leyendas, entre las que se cuenta su constante salida del templo para ayudar a las personas en apuros. Por tal motivo la imagen suele recibir regalos como flores, dulces y juguetes, estos últimos son depositados en urnas en el atrio de la iglesia y posteriormente son obsequiados a menores de escasos recursos económicos.

Google News