Jesús N. y/o Tomás N., alias “El Malverde”, quien fue aprehendido en el estado de Hidalgo y posteriormente trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez en Puebla, tiene un largo historial criminal.
En términos generales es definido como uno de los principales generadores de violencia en el denominado Triángulo Rojo, operaba en municipios como Cañada Morelos, Palmar de Bravo y Quecholac.
“El Malverde” era buscado como presunto responsable del delito de homicidio calificado, pero existen múltiples referencias de él, en torno a la operación de grupos criminales que operan en la zona controlada por “El Bucanas” y “El Toñín”.
Las autoridades lo consideran como líder de un grupo delictivo, cuyas actividades se enfocaban en la venta y trasiego de gas, así como el huachicol, la extorsión, secuestros, robo de cargamentos y asaltos en carreteras que conectan a Puebla con el estado de Veracruz.
Previo a su detención, el pasado 28 de septiembre de 2023, “El Malverde” sostuvo un enfrentamiento con autoridades en la localidad de San Antonio Soledad, en el municipio de Cañada Morelos.
“El Malverde” además es relacionado con “El Mamer” y “El Choco”. Se dice que heredó la plaza tras la detención de “El Mamer” en enero de 2021.
El jueves 2 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en su cuenta de X informó: “en coordinación con la @PGJE_Hidalgo y la @SSPGobPue, la @FiscaliaPuebla aprehendió en Pachuca, Hidalgo, a “El Malverde”, probable responsable de homicidio calificado. Es identificado como principal generador de violencia en la región de Cañada Morelos”.
“El Malverde” fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez y quedó a disposición del juez de la causa.
La FGE solicitó audiencia judicial para formularle la imputación correspondiente, como probable responsable de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.