Hace unos días el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, comentó que se encontró con el dueño de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), a quien le pidió que cambie sus camiones que son una chatarra por unidades modernas que den un servicio digno y eficiente a los poblanos.
Por ello, surgió la duda, quién es el dueño de la RUTA o metrobús que corre por las calles de la angelópolis y El Universal Puebla te comparte datos curiosos que se encontraron y la identidad del dueño.
Diferentes revistas especializadas en el mundo de los negocios y el transporte revelan que se trata del empresario Jesús Padilla Zenteno, quien con el paso de los años ha logrado construir un imperio transportista.
Jesús Padilla Zenteno es hijo de padres mexicanos, como emprendedor hizo varias tareas, como vendedor de jugos y tortas, hasta que se hizo de su auto propio y se autoempleo como taxista en la Ciudad de México, de acuerdo con memorias de sus discursos anuales como presidente de la Coparmex-Ciudad de México.
En la capital del país conoció a Heriberto Flores Nava, quien era secretario general de la Ruta 2-Ramal Insurgentes, organización que surgió en los años 60. Con el paso de los años Jesús Padilla se hizo de concesionarios y transportistas aliados y para el 2004 creó la empresa Corredor Insurgentes S.A. (CISA), conformada por 180 concesionarios que operaban 262 camiones y microbuses.
Un año después, con la construcción de la primera línea del Metrobús en la Ciudad de México, Jesús Padilla se hizo presente con su empresa y unidades que comenzaron a dar el servicio a los usuarios, lo que le permitió crecer como la espuma y obtener el mote de “El Rey de Microbús”.
De acuerdo con información de EL CEO, asegura tener acceso a las actas constitutivas de esa y otras empresas de transporte donde Jesús Padilla Zenteno tiene participación como titular, presidente o accionista.
La revisión documental revela una red de negocios del también expresidente de la Coparmex, que en suma controlan al menos 10 corredores de transporte en cuatro estados de la República: Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Sonora.
Para ello contó con aliados como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard Casaubón, Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle, Claudia Pavlovich y Alfonso Durazo.
En la capital del país son siete corredores, así como en Hermosillo, Sonora; en Jalisco y Puebla.
Jesús Padilla Zenteno y su participación en RUTA Puebla
El empresario transportista, en Puebla, tienen a su nombre las empresas Sistema Metropolitano de Transporte de Puebla, S.A, de C.V. y Taxista Nueva Era, que ofrecen el servicio de metrobús en la capital poblana.
Su llegada a Puebla se dio en alianza con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien concesionó el servicio y juntos inauguraron la Línea 1 de la RUTA el 13 de enero de 2013.
Datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal, la RUTA en Puebla da servicio a 16 mil usuarios diarios y 5 millones 840 mil usuarios al año. Además, tiene ingresos por 43 millones 800 mil pesos.
Actualmente, la RUTA en Puebla cuenta con cuatro líneas. La Línea 1 va de Chachapa a Tlaxcalancingo; la línea 2 corre a todo lo largo de la 11 Norte-Sur, la Línea 3 va de la CAPU a Valsequillo, mientras que la Línea 4 va de Chachapa a FINSA, sobre todo el Periférico Ecológico.