En el municipio de San Salvador El Verde se encuentra la exhacienda de Chautla, un lugar que ha servido como escenario de películas y telenovelas, pero del que pocos conocen sobre su historia, cómo se creó, quién es el dueño y qué servicios ofrece actualmente.

La extensión de la propiedad es de varias hectáreas que incluyen un lago donde se levanta una construcción en forma de castillo, el cual destaca por sus ladrillos rojos y líneas blancas que enmarcan sus columnas, puertas y ventanas.

Se distingue por estar rodeado por cuatro torres con aplicaciones en blanco, un largo camino que conduce a la puerta central del castillo y el espejo de agua que lo rodea, mientras que en la parte trasera abundan frondosos árboles de coníferas.

Esta edificación se remonta a 1777, cuando el virrey Carlos III otorgó a Manuel Rodríguez de Pinillos un extenso terreno para cultivar y para construir.

Con el paso del tiempo la hacienda se entregó como herencia a la Marquesa Soledad Gutiérrez de Rivero Martínez y Pinillos, quien era la nieta de Don Manuel Rodríguez.

La heredera se casó con el inglés Tomás Gillow y vivieron juntos un par de año, pues al paso del tiempo la mujer enfermó y murió.

Algunos datos históricos de la hacienda refieren que el señor Gillow no podía estar solo y decidió contraer nupcias con su hijastra Mara Zalzava y Gutiérrez, quien había heredado la hacienda.

De ese matrimonio nació Eulogio Gregorio Gillow y se dio a la tarea de renovar la hacienda para hacerla más productiva, así que dentro de la remodelación decidió construir un castillo, rodeado de jardines y un lago artificial.

Toda la hacienda y los predios de la hacienda de Chautla crecieron, fue una zona fructífera, que se vio afectada en el periodo de la Revolución Mexicana, pero que volvió a resurgir de la mano de la mano de los sobrinos de Eulogio Gregorio Gillow, quien no tuvo hijos porque llegó a ser arzobispo de Oaxaca.



Este sobrino, por allá de 1940, tomó la decisión de vender la propiedad a la Secretaría de la Defensa, quien a su vez se la entregó al gobierno de Puebla para que se hiciera cargo de su mantenimiento.

La propiedad como el predio que la rodea han sido rehabilitados y convertidos en todo un complejo turístico donde los visitantes pueden conocer el interior del castillo, tener las vistas más hermosas desde las torres, tomarse sesión de fotografías para eventos especiales, practicar la pesca o realizar caminatas al aire libre.

Parte de la exhacienda, de la cual ya no hay cultivos de ningún tipo, se ha habilitado para hospedaje, ya sea en cabañas o en la zona que, hasta junio de 2024 fue administrada por la cadena Hoteles Misión, luego de que se les venció la concesión que el gobierno del estado les otorgó por 10 años.

Al respecto, hace unas semanas el gobierno del estado emitió la convocatoria para obtener el título de concesión de la exhacienda de Chautla, a quienes estén interesados en ofrecer el servicio de hospedaje, pues la autoridad estatal reconoció que ellos no son especialistas y no se pueden hacer cargo. Se espera que en próximos días se dé a conocer al ganador de la licitación.

Google News